Dimite el ministro de Finanzas serbio porque el Gobierno no acepta implementar sus recortes extremos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:35

BELGRADO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas serbio, Lazar Krstic, ha dimitido este sábado por discrepancias con el primer ministro, Aleksandar Vucic, sobre la política económica del país. Mientras que Krstic es partidario la implementación de políticas económicas radicales, Vucic esgrime que esas reformas serían demasiado severas.

"Tenemos diferentes enfoques sobre las dinámicas", ha dicho Krstic. "El primer ministro tiene buen corazón y por eso tiene el apoyo del pueblo", ha añadido.

Krstic, de 29 años, ha anunciado este sábado su dimisión tras la aprobación por parte del Gobierno de un paquete de medidas más suaves de lo que él esperaba entre las que se incluyen reformas laborales y de las pensiones, como parte de un plan de recorte del gasto público y para atraer a inversores extranjeros.

Las medidas aprobadas incluyen el incremento de la edad de jubilación de 60 a 65 años para las mujeres y medidas mucho más flexibles en cuanto a la contratación, bajando los impuestos a los empresarios, y despido de trabajadores. En Serbia este año el déficit se sitúa alrededor del 8 por ciento y el paro en un 24 por ciento de la tasa de la población activa.

Krstic, sin embargo, defendía recortes más radicales como la bajada de un 20 por ciento en las pensiones, recortes de hasta un 15 por ciento en los salarios de los funcionarios públicos, una subida del precio de la electricidad del 30 por ciento y el despido de 160.000 de los 700.000 funcionarios públicos del país en el plazo de dos años.

"Considero que estas medidas se deben implementar de manera inmediata. Creo que el primer ministro y el ministro de Finanzas deberían de tener el mismo enfoque, y por eso he dimitido", ha explicado Krstic.

"Esto no trata sobre mi destino político o de qué dirían los trabajadores o pensionistas, sino que se trata de si se puede o no implementar. No soy capaz de hacerlo", ha dicho Vucic, que ha admitido que Krstic podría ser remplazado por el ministro de Economía Dusan Vujovic. Krstic mantendrá su posición como consejero del primer ministro Vucic en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Krstic ha dicho que deberíamos de pasar el mal trago y deberíamos hacerlo ahora, pero Vucic ha dicho que el pueblo serbio no lo aceptaría", según un diputado que ha pedido permanecer bajo el anonimato.

Leer más acerca de: