Dimite el nuevo fiscal general

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 23:12

EL CAIRO, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo fiscal general de Egipto, designado por el presidente del país, Mohamed Mursi, el mes pasado, ha renunciado a su cargo, según han informado este lunes fuentes judiciales y el diario estatal 'Al Ahram'. Según éste diario, la renuncia será presentada al Consejo Judicial Supremo el domingo.

La renuncia del fiscal Talaat Abdulá se produce tras el malestar generado entre la judicatura por la decisión de Mursi el mes pasado de destituir al entonces fiscal general y designar Abdulá, algo que consideraron un asalto a la independencia de la justicia.

Precisamente este lunes cientos de jueces egipcios han protestado en las inmediaciones de las oficinas de la Fiscalía en contra del nombramiento de Talaat Abdulá como nuevo fiscal general.

Varios miembros del Club de Jueces han marchado desde su edificio en el centro de El Cairo hasta la Fiscalía General por la decisión de Mursi de apartar del cargo a Abdel Meguid Mahmud, nombrado por el depuesto presidente Hosni Mubarak.

Las fuerzas de seguridad egipcias han rodeado las oficinas del fiscal general en El Cairo para impedir que se produjeran altercados durante la manifestación de jueces y fiscales, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

Representantes del grupo de manifestantes se han reunido con el 'número dos' de la Fiscalía, Adel el Said, aunque no han llegado a ninguna conclusión. La Policía ha prohibido a un grupo de personas entrar en las oficinas para reunirse directamente con Abdulá.

El nombramiento de Abdulá se produjo después de la firma del decreto de Mursi que blindaba todas sus decisiones, aunque posteriormente el presidente lo canceló tras las protestas en su contra. A petición propia, Mahmud, que era fiscal general desde 2006, fue nombrado tras su destitución presidente del Tribunal de Apelaciones.

Mursi había intentado en otras ocasiones destituir a Mahmud de su cargo. En octubre intentó nombrarle embajador egipcio ante El Vaticano, pero el abogado aseguró que era una maniobra ilegal y el presidente decidió mantenerle en su cargo.

Contenido patrocinado