RIGA, 7 Dic. (Reuters/EP) -
La primera ministra letona, Laimdota Straujuma, ha anunciado este lunes su dimisión del cargo por diferencias con la coalición de centro derecha que la llevó al poder. La dimisión se ha materializado tras una reunión con el presidente, Raimonds Vejonis.
"Ha sido una decisión muy meditada. El Gobierno tiene que volver a empezar para poder avanzar de forma activa", ha afiramdo Straujuma, quien ha respaldado como sucesor al ministro del Interior, Rihards Kozlovskis.
Straujuma llegó al poder en 2014 tras la victoria del centro-derecha en los comicios generales. Desde entonces ha asumido una postura muy dura en cuestiones como las relaciones con Rusia o la situación en Ucrania. En la coalición de Gobierno están el partido Unidad, la Alianza Nacionalista y la Unión de Ecologistas y Granjeros
"Ha sido una primera ministra bastante buena en el sentido de que ha podido consolidar esta coalición tan diversa, pero al mismo tiempo había un problema muy grave de liderazgo político", ha señalado el analista político Ivars Ijabs. "El principal partido, Unidad, estaba insatisfecho con el comportamiento ambiguo, gris y funcionarial de Straujuma", ha añadido.
El presidente Vejonis ha lamentado que las "disputas políticas internas" hayan perjudicado al Gobierno de Straujuma y ha pedido a los partidos políticos la rápida elección de un nuevo dirigente para el país. "No tenemos tiempo que esperar. La situación política interna ha causado esta crisis, pero también tendremos que considerar (...) la situación de seguridad en Europa, cada vez más complicada", ha argumentado.