Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 23:11

BAGDAD, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Uno de los tres viceprimeros ministros de Irak ha dimitido este lunes por las acusaciones de corrupción, después de que el jefe del Gobierno, Haider al Abadi, presentara un paquete de medidas para aumentar la credibilidad de las instituciones iraquíes.

Baha al Araji, viceprimer ministro para Asuntos Energéticos, ha renunciado al cargo alentado por el influyente clérigo Moqtada al Sadr, que lidera un importante grupo chií al que pertenece el funcionario saliente.

Además de urgir a su dimisión, Al Sadr ha prohibido a Al Araji que abandone Irak hasta que se esclarezcan las acusaciones en su contra. El portavoz del Consejo Judicial, Abdul Sattar al Birqdar, ha anunciado que la Fiscalía ya ha abierto una investigación oficial.

La salida de Al Araji del Gobierno es el primer resultado tangible de la reforma lanzada por Al Abadi el domingo para reforzar la lucha contra la corrupción y aumentar la transparencia de la administración pública.

Entre otras medidas, el primer ministro propuso suprimir altos cargos, reducir su remuneración y seleccionar al funcionariado en base a sus méritos y no a las tradicionales cuotas sectarias para chiíes, suníes y kurdos.

Al Abadi cuenta con el respaldo del influyente clérigo chií Alí al Sistani, que en su sermón del pasado viernes instó al Gobierno a "actuar con puño de hierro" contra la corrupción al considerar que "los pasos menores" dados hasta ahora no han servido de nada.

El Gobierno ya ha dado el visto bueno a los planes del primer ministro y está previsto que el Parlamento celebre una votación al respecto este martes.

Más noticias

Leer más acerca de: