Dinamarca.- Copenhague cierra su Embajada en Irán después de que manifestantes la atacaran con cócteles molotov

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:20

COPENHAGUE 11 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades danesas cerraron hoy temporalmente su Embajada en Irán a los visitantes después de que manifestantes musulmanes la atacaran ayer con cócteles molotov, según informó el ministro de Exteriores, Per Stig Moeller.

Decenas de manifestantes lanzaron bombas caseras contra la Embajada danesa en Teherán ayer por la noche, sin ocasionar daños mayores, según fuentes oficiales danesas. El ataque se produjo en respuesta al vídeo que las juventudes danesas del Partido Popular emitieron en Internet y que se burlaba del profeta Mahoma.

"Cerramos la Embajada (a los visitantes) por motivos de seguridad, pero el embajador y los empleados continúan trabajando en Teherán", confirmó Moeller, al esperar nueva protestas hoy.

Asimismo, Moeller tras criticar a las autoridades iraníes por no propocionar suficiente seguridad, convocó una reunión para hoy con el embajador iraní en Dinamarca, Ahmad Danialy, a quien trasladó su "decepción" y apeló a la "responsabilidad" de los líderes religiosos "por las cosas que piden que hagan sus seguidores".

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

En este sentido, el titular de Exteriores danés ha convocado una reunión extraordinaria para debatir estrategias que diluyan la tensión con los países musulmanes en un intento de evitar las protestas incendiarias, cuando hace meses el periódico danés 'Jyllands-Posten' publicó 12 caricaturas de Mahoma.

Así, Moeller conversó con varios colegas de países musulmanes para reiterar la condena del vídeo por parte del Gobierno, mientras las Embajadas danesas contactaron por su parte con líderes políticos y religiosos musulmanes para trasladarles el mensaje.

A pesar de estos esfuerzos disuasorios, el clérigo iraní Nasser Makarem Shirazi pidió a los países musulmanes que rompan todos los lazos con Dinamarca. Asimismo, parlamentarios iraníes exigieron ayer al Gobierno romper todo intercambio económico.

Contenido patrocinado