Dinamarca.- Los daneses votan en unas apretadas elecciones generales en las que la inmigración puede ser la clave

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:13

COPENAGUE 13 Nov. (EP/AP) -

Los daneses están votando desde las 9:00 y hasta las 19:00 horas de hoy para elegir al nuevo Gobierno del país en unas elecciones generales anticipadas que se prevén muy ajustadas. Los sondeos muestran que el actual Gobierno de centro-derecha necesita un nuevo aliado si pretende permanecer en el poder a pesar del fortalecimiento de la economía, con una subida del 3,5% y la tasa de paro de 3,1% más baja en tres décadas.

Para vencer a la oposición de izquierda, el primer ministro Anders Fogh Rasmussen, de 54 años, tendrá que encontrar el apoyo de dos partidos con puntos de vista enfrentados en materia de inmigración, según una encuesta publicada hoy por el diario 'Politiken'.

Uno de ellos es el partido nacionalista y "anti-inmigración" Gente Danesa liderado por Pia Kjaersgaard, que apoyó la coalición de gobierno desde 2001 de Rasmussen entre liberales y conservadores.

El otro, es el partido centrista de Nueva Alianza liderado por Naser Khader, musulmán de origen sirio, quien declaró abiertamente que apoya a Rasmussen. Antes de votar hoy, dijo que su partido apoya a "Anders Fogh Rasmussen como nuestro candidato a primer ministro".

Estos cuatro partidos juntos conseguirían 92 de los 179 escaños totales en la Cámara, según los resultados de la encuesta telefónica realizada a 3.000 personas que fue cotejada con otras encuestas recientes que muestran los mismos resultados.

A pesar de los buenos resultados del Gobierno, las encuestas auguran unos apretados comicios, ya que se ha recortado la distancia con la oposición liderada por los Social Demócratas. El tema clave es la inmigración y la confusión que se podría crear entre los dos partidos que apoyarían al Gobierno, puesto que sus líderes fueron figuras clave durante la crisis desencadenada por la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma en un diario danés y las consiguientes manifestaciones de inmigrantes.

El partido de Khader, que espera obtener cinco escaños, pretende apartar al primer ministro de la influencia del partido de Gente Danesa, conocido por su defensa del endurecimiento de las leyes de inmigración y su firmeza contra los musulmanes. El partido de Kjaersgaard defiende que la crisis de las caricaturas muestra el choque de culturas entre las tradiciones islámicas y los fundamentos daneses.

Por su parte, economistas y líderes empresariales daneses opinan que el país nórdico necesita abrir sus puertas a más trabajadores extranjeros para continuar con el crecimiento económico.

Fogh Rasmussen anunció que si sale reelegido de nuevo aplicaría el sistema estadounidense de la 'Green Card' (tarjeta verde), que permite entrar en Dinamarca a más trabajadores cualificados. Antes de depositar hoy su voto, el primer ministro dijo que "lo más importante es que el Gobierno pueda continuar". "Jugaré con las cartas que me den los votantes y estoy seguro de que funcionará", añadió.

Contenido patrocinado