Actualizado 04/12/2015 21:01 CET

Dinamarca defiende quedarse en la agencia de cooperación policial de la UE a pesar del referéndum

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dinamarca ha trasladado al resto de los países de la UE su interés en quedarse dentro de la agencia de cooperación policial europea, Europol, a pesar de que los daneses rechazaron este jueves en referéndum autorizar al Parlamento a votar las normas en materia de policial y judicial pactadas a nivel europeo con el 53,1 por ciento de los votos.

"No podemos participar en la disposición sobre Europol. Esto nos pone en una situación difícil pero tendremos que trabajar con ello y ver cómo podemos resolver esto", ha reconocido el ministro de Justicia danés, Soren Pin.

"El Gobierno tiene un interés fuerte en que Dinamarca continúen en Europol y tenemos que intentarlo", ha insistido el ministro danés.

El ministro de Justicia luxemburgués, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, Etienne Schneider, ha admitido que el resultado del referéndum en Dinamarca "es una pena" pero "es un acto democrático y hay que aceptarlo".

"La población en Dinamarca no quería más colaboración en este ámbito. Tenemos que aceptarlo", ha recalcado. "Tenemos 'opt out' (posibilidad de no participar en un área) en diferentes países. Tendríamos que gestionar esto también", ha recordado el ministro.

Preguntado si el resto de países defiende que Dinamarca permanezca en Europol a pesar del voto de ayer, el ministro luxemburgués ha admitido que les "gustaría". "Pero entonces tendrán que aceptar varias condiciones. Esto habrá que verlo con los colegas daneses", ha recalcado.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove, ha advertido de que para resolver los desafíos de seguridad se necesita "más Europa y más Schengen". "Lo contrario, no los resolverá", ha advertido, al tiempo que ha admitido que el referéndum danés refleja "una expresión fuerte de cierto rechazo" a la capacidad de Europa a dar seguridad.

Los ministros del Interior de los Veintiocho han acordado la reforma de Europol este viernes en base al texto de compromiso con la Eurocámara que crea "un marco legislativo" para la agencia de cooperación policial teniendo en cuenta los requisitos del Tratado de Lisboa y por otra parte introduce un mecanismo para el control de las actividades de Europol por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales y también adapta las relaciones de la agencia con terceros para adaptarlas al Tratado de Lisboa.

La reforma también garantizará que la agencia cuenta con un régimen de gestión de datos flexibles y modernos, algo que debe permitirle apoyar de forma más eficaz a los Estados miembros a atajar la lucha contra el terrorismo y otras actividades criminales serias.

Para leer más