Dinamarca retrasa su plan para enviar solicitantes de asilo a Ruanda a la espera de apoyo por parte de la UE

Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen
Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen - Thibault Savary/Le Pictorium Age / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 16:46

COPENHAGUE, 25 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este miércoles que ha decidido aplazar de momento su plan para enviar a Ruanda solicitantes de asilo que lleguen a territorio danés a la espera de contar con el apoyo de la Unión Europea para sacar adelante esta medida.

El ministro de Migración, Kaare Dybv, ha indicado que si bien la coalición de Gobierno, elegida en noviembre, presenta diversas opiniones sobre cómo gestionar la cuestión, está comprometida con el asunto.

Sin embargo, ha confirmado que las negociaciones sobre el establecimiento de un centro de detención en Ruanda no se están llevando a cabo por el momento a pesar de que era uno de los principales planes de la primera ministra, Mette Frederiksen, antes de la celebración de las últimas elecciones celebradas el pasado mes de noviembre.

No obstante, los partidos de izquierda que apoyan al Gobierno se han mostrado contrarios a esta medida. El Parlamento danés aprobó en junio de 2021 una ley que hace posible tener centros de detención de solicitantes de asilo en terceros países.

Esto permitiría a las autoridades enviar a países no comunitarios a solicitantes de asilo mientras esperan a que sus solicitudes sean procesadas en Dinamarca. El país se ha sumado así a Reino Unido, que fue el primero en anunciar el envío de migrantes a Ruanda mientras se tramitan las solicitudes, si bien la medida ha levantado la polémica y por el momento no se ha llevado a cabo traslado alguno.

Contador

Más información