Refugiados a su llegada a un centro de acogida en Riksgransen (Suecia)
INTS KALNINS / REUTERS
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 19:40

COPENHAGUE/ESTOCOLMO, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Dinamarca y Suecia van a endurecer su legislación en materia de inmigración, con el objetivo de evitar que se produzcan las mismas oleadas de refugiados que el año pasado y calmar a su población sobre la situación financiera, ya que son dos países que tradicionalmente cuentan con un sistema de ayudas públicas muy generoso.

Alrededor de 250.000 personas solicitaron asilo político en la región nórdica el año pasado, lo que provocó una presión inesperada en los presupuestos de los gobiernos de Suecia y Dinamarca. No obstante, el endurecimiento de las reglas de inmigración y los esfuerzos de la Unión Europea para fortalecer sus fronteras, han provocado que este año el número de solicitudes haya caído en picado.

No obstante, el Gobierno de Dinamarca, uno de los países nórdicos más duros con los solicitantes de asilo --dentro de su legislación existe una "ley de joyería" que permite a las autoridades danesas confiscar los bienes a los refugiados-- y el de Suecia quieren ir mas allá y endurecer todavía más sus leyes migratorias.

Las autoridades danesas han anunciado este martes que quieren presentar un nuevo proyecto de ley que permita rechazar 'en caliente' a los refugiados en "momentos de crisis".

"Tenemos el flujo de refugiados bajo control, pero no podemos relajarnos", ha declarado el Ministerio de Inmigración, Integración y Vivienda. "La presión migratoria podría volver a intensificarse en Europa y en Dinamarca", ha añadido en un comunicado.

Las solicitudes de asilo en Dinamarca han bajado de 21.300 durante el primer semestre del año pasado a 5.300 en el mismo periodo este año.

Por otro lado, el Gobierno de Suecia ha anunciado que retirará los fondos que había destinado a los ayuntamientos para que pudieran dar cobijo a todos aquellos menores refugiados que llegan a la frontera sueca sin sus padres y familiares.

"El año pasado Suecia acogió al 40 por ciento de todos los menores no acompañados que llegaron a la Unión Europea. Es un número insostenible", ha declarado la ministra de Integración sueca, Ylva Johansson.

Más noticias

Leer más acerca de: