Campo de refugiados de la jungla, Calais
MOHAMMAD GHANNAM
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 18:39

PARÍS, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Los ministros de Interior de Reino Unido y Francia han declarado este martes que seguirán manteniendo el conocido como 'acuerdo de Calais', y que desarrollarán planes conjuntos para lidiar con la crisis migratoria en Europa "ahora y después de que Reino Unido deje la Unión Europea".

La ministra británica, Amber Rudd, ha llegado a París este martes para reunirse con su homónimo francés. El principal objetivo de su visita es garantizar que ambos países seguirán manteniendo el acuerdo de Le Touquet, más conocido como 'acuerdo de Calais', que permite a Reino Unido realizar controles fronterizos en Francia --que son innecesarios entre miembros de la UE-- y así impedir la entrada a miles de inmigrantes.

La reunión ha tenido lugar varios días después de que el ex presidente francés y precandidato presidencial Nicolas Sarkozy declarase que Reino Unido debería ocuparse de sus inmigrantes en su propio territorio y no en suelo francés.

Las autoridades francesas estiman que hay unos 7.000 inmigrantes y refugiados en la denominada como "jungla de Calais", una zona situada al norte de la ciudad costera en la que miles de personas esperan cada día para poder cruzar el Canal de la Mancha y llegar a territorio británico. Varias ONG estiman que la cifra real se acerca a las 9.000 personas.

"Estamos comprometidos a trabajar juntos para fortalecer la seguridad de nuestra frontera común y para disminuir la presión migratoria que sufre Calais en estos momentos", han declarado Rudd y el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, en un comunicado conjunto. "Prometemos que esta cooperación se desarrollará, ahora y después de que Reino Unido deje la UE", han añadido.

Algunos líderes franceses y británicos, como el ex primer ministro británico David Cameron, ya habían advertido de que el acuerdo de Le Touquet podría verse dañado si Reino Unido votaba a favor de salir de la Unión Europea.

Xavier Bertand, presidente del consejo regional de Calais, declaró hace meses que las autoridades francesas deberían acabar con el acuerdo, a no ser que la primera ministra británica, Theresa May, acepte renegociar los términos del tratado.

Bertrand, que pertenece al mismo partido que Sarkozy, Los Republicanos, no tiene potestad sobre la política migratoria como líder regional. La inmigración fue uno de los principales temas de debate durante la campaña por el 'Brexit' y se ha convertido en una de las 'armas políticas' de cara a las elecciones francesas de 2017.

El Gobierno francés, liderado por el presidente François Hollande, del Partido Socialista, ya ha declarado en numerosas ocasiones que planean respetar el acuerdo de Le Touquet, porque en el caso de que se rompiese, podría provocar que oleadas de refugiados entren en Francia con el objetivo de llegar a Reino Unido para poder trabajar.

Más noticias

Leer más acerca de: