Dinamarca.- Un tribunal danés desestima una demanda contra el primer ministro en relación a la guerra contra Irak

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:46

COPENHAGUE, 11 Abr. (EP/AP) -

Un tribunal danés desestimó hoy una demanda presentada por un grupo de ciudadanos que aseguraban que el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, violó la Constitución al enviar a sus tropas a Irak sin un mandato de la ONU.

Dinamarca apoyó la guerra contra Irak desde su inicio en marzo de 2003 y ha continuado hasta el momento como un miembro destacado de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, aunque este año ha decidido retirar a sus 500 soldados de Tierra y reemplazarlos por una fuerza aérea de 50 hombres y cuatro helicópteros.

El grupo de daneses que presentó la demanda, incluyendo a la familia del teniente Bjarke Olsen Kirkmand, un soldado danés que murió en Irak, sostiene que la decisión de Rasmussen de sumarse a la guerra fue inconstitucional, a pesar de haber recibido la aprobación por el Parlamento.

Hoy, el Tribunal Supremo del Este rechazó el caso por motivos técnicos, asegurando que los 26 demandantes no se vieron afectados directamente por la decisión de ir a la guerra. Además, estimó que Olsen Kirkmand se encontraba en edad legal cuando aceptó unirse al contingente danés, lo que implicaría que su familia no tenía motivos para tomar acciones legales contra el Gobierno.

En el grupo también se incluyen profesores, trabajadores sociales, estudiantes, un sacerdote luterano y un profesor de medicina. Han asegurado que apelarán la decisión del tribunal ante el Supremo.