El diplomático comorense Souef Mohamed El Amine asume el mando de la ATMIS en Somalia en un momento crítico

Archivo - Imagen de archivo de un atentado con coche bomba en Mogadiscio, Somalia
Archivo - Imagen de archivo de un atentado con coche bomba en Mogadiscio, Somalia - HASSAN BASHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 20 noviembre 2022 10:32


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Souef Mohamed El Amine ha asumido este fin de semana el mando de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), siete meses después de que su predecesor fuera expulsado por el Gobierno somalí, ahora mismo enzarzado en una "guerra total" contra la organización yihadista Al Shabaab a las órdenes del presidente Hasán Sheij Mohamud.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

El país todavía sigue herido por el doble atentado del 29 de octubre en Mogadiscio, que se saldó con más de 120 muertos y fue considerado uno de los más sangrientos cometidos hasta la fecha por Al Shabaab.

La consecuencia inmediata de este recrudecimiento del conflicto es que 2022 amenaza con convertirse en uno de los años más mortíferos hasta la fecha para Somalia. Según los datos recabados por el proyecto ACLED, que contabiliza a las víctimas de violencia, en lo que va de año se contabilizan ya unos 1.400 fallecidos, un dato superior al de 2020 y 2021.

Esta cifra --que incluye las víctimas de Al Shabaab así como de las fuerzas somalíes y extranjeras que operan en el país y de la filial de Estado Islámico, poco activa en Somalia-- es muy inferior al récord de más de 2.600 muertos de 2017, año en el que se produjo el atentado más mortífero hasta la fecha. El escenario de aquel ataque, que se saldó con más de 500 muertos y que Al Shabaab nunca reivindicó, fue precisamente el mismo que la doble detonación de octubre.

El diplomático de Comoras, antiguo jefe de la oficina regional de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), sustituye al mozambiqueño Francisco Madeira, declarado persona non grata en abril de 2020 por el ex primer ministro Mohamed Roble debido sus fuertes discrepancias sobre la gestión de Roble de la tremenda crisis electoral que atravesaba entonces el país.

El Amine también liderará el periodo de traspaso de competencias de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) -- ahora mismo bajo dominio de la ATMIS -- a las fuerzas de seguridad de Somalia, que culminará en abril de 2024, según informa el portal de noticias somalí Goobjoog.

Leer más acerca de: