Un diplomático tunecino secuestrado en Libia pide al Gobierno que negocie con sus captores

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 14:09

TRÍPOLI/TÚNEZ 21 Abr. (Reuters/EP) -

Un diplomático tunecino secuestrado por islamistas libios ha pedido a su Gobierno que negocie con los captores, según un vídeo publicado en Internet por el grupo islamista el domingo por la tarde.

Dos diplomáticos tunecinos han sido secuestrados durante el último mes por organizaciones islamistas libias, que piden la liberación de milicianos encarcelados en Túnez tras haber atacado a las fuerzas de seguridad en 2011, según ha comunicado el Gobierno tunecino.

El vídeo, titulado "Mensaje del diplomático tunecino secuestrado Mohamed bel Sheij al Gobierno y a su familia" y en el que aparece el secuestrado llorando, ha sido publicado en las redes sociales.

"Presidente, negocie de verdad con ellos. Quiero regresar a mi país, Túnez", ha declarado Bel Sheij en el vídeo. "Pueden matarme en cualquier momento. Presidente, tengo tres hijos", ha añadido. "Presidente, ¿tiene usted hijos?", ha concluido el diplomático.

El grupo islamista, conocido como Shabab al Tawhid, ha añadido un mensaje para el Gobierno tunecino al final del vídeo que decía lo siguiente: "Si encarceláis a los nuestros, encarcelaremos a los vuestros. Si matáis a los nuestros, mataremos a los vuestros". Los gobiernos libio y tunecino no han hecho declaraciones, aunque los familiares del secuestrado han confirmado que la persona que aparece en el vídeo es Bel Sheij.

"La persona que aparece en el vídeo es mi hermano. Estoy segura. Estamos sufriendo", ha declarado Samira bel Sheij, hermana del diplomático. "¿Dónde están las autoridades un mes después del secuestro? No hemos visto ninguna acción o negociación", ha añadido. Además, ha comentado que su hermano se ha perdido el cumpleaños de su hija menor. "¿Dónde están el presidente y el primer ministro?", ha concluido.

LUCHA CONTRA GRUPOS ISLAMISTAS EN LIBIA

Las autoridades libias están tratando de contener a los antiguos rebeldes y milicianos islamistas, que combatieron para derrocar a Muamar Gadafi en 2011 y que han creado poderosos y violentos grupos armados.

El embajador de Jordania fue secuestrado en la capital libia la semana pasada. Los milicianos islamistas han pedido la liberación de varios combatientes encarcelados en prisiones jordanas a cambio de su liberación. Este asalto se ha convertido en el último de una serie de ataques que tienen como objetivo el secuestro de diplomáticos destinados en Libia.

Las potencias internacionales han mostrado su preocupación por la permeabilidad de las fronteras libias y la ausencia de un Gobierno eficaz que sea capaz de dirigir al país, que se ha convertido en un refugio seguro para milicianos islamistas procedentes de Siria, Egipto y otros países subsaharianos.

El primer ministro interino de Libia, Abdulá al Thini, anunció la semana pasada su dimisión tras un mes en el cargo, después de que hombres armados hubieran intentado atacar a su familia.

Los grupos tribales, milicias y algunos ciudadanos han recurrido al bloqueo de carreteras como táctica de negociación con el Gobierno libio. Algunas organizaciones rebeldes han asaltado y cerrado instalaciones petroleras del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que ha provocado un aumento de la preocupación sobre el abastecimiento de crudo en el mercado internacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado