Diplomáticos de Corea del Norte interrumpen a un disidente en la ONU

Publicado 30/04/2015 21:49:30CET

NUEVA YORK, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Tres diplomáticos de Corea del Norte han interrumpido este jueves el testimonio de un disidente que había acudido a un acto de Naciones Unidas para denunciar las violaciones de Derechos Humanos por parte del régimen de Pyongyang.

Los diplomáticos han asistido a la conferencia sobre Derechos Humanos en Corea del Norte organizada por Estados Unidos y Corea del Sur. Uno de ellos, Ri Song Chol, ha empezado inesperadamente a hablar y ha dado un discurso de seis minutos después de que el disidente Joseph Kim contara cómo su padre murió de hambre y sufrió una infancia de pobreza.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, ha pedido que el micrófono se mantuviera apagado y ha advertido de que se pediría a los servicios de seguridad de la organización que expulsaran a la delegación norcoreana. Esta ha abandonado la conferencia tras concluir su intervención.

"Debe de ser escalofriante, para aquellos que habéis estado expuestos al terror del régimen, enfrentaros a acoso, a perturbaciones y al tipo de comportamiento que hemos visto hoy", ha valorado Power. "Esas declaraciones les desacreditan completamente", ha añadido.

Power ha explicado que se invitó a los diplomáticos norcoreanos a intervenir después de que los tres disidentes contaran sus relatos, pero que estos "han decidido en su lugar intentar bloquear el testimonio". Según Estados Unidos, otros 20 disidentes han asistido al evento.

Una de ellas, Jay Jo, de 28 años, se ha emocionado al hablar del hambre y la tortura sufridas por su familia. "Mi corazón se enfurece siempre que pienso en el régimen norcoreano", ha manifestado.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Un informe de una comisión de investigación de la ONU detalló el año pasado abusos en Corea del Norte que, según decía, eran comparables con las atrocidades del régimen nazi. El Consejo de Seguridad de la ONU añadió el asunto de los Derechos Humanos en Corea del Norte a su agenda el pasado diciembre.

La no proliferación nuclear en el país asiático se ha tratado durante mucho tiempo en el Consejo. Corea del Norte está bajo sanciones de Naciones Unidas por reiterados ensayos nucleares y balísticos desde 2006. "La verdadera arma de destrucción masiva en Corea del Norte es cómo trata a su gente", ha lamentado Power.

Ri Song Chol ha manifestado que Pyongyang rechaza todas las acusaciones de violaciones de Derechos Humanos. Últimamente, el país se ha mostrado inusualmente activo en su defensa contra ese tipo de denuncias en la ONU.

La Asamblea General de la organización instó el pasado diciembre a considerar la posibilidad de denunciar a Pyongyang ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). No obstante, es probable que China, que es un fuerte aliado de Corea del Norte, vete cualquier iniciativa en ese sentido.

 

Lo más leído

  1. 1

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  2. 2

    El Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Cuba

  3. 3

    El Parlamento de Polonia aprueba la controvertida ley que aumenta la responsabilidad disciplinaria de los jueces

  4. 4

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  5. 5

    China eleva a 25 los muertos por el nuevo coronavirus y a 830 los casos confirmados

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista