Diputados de Hong Kong salen a la calle para manifestarse a favor de la libertad de prensa

El editor de la edición asiática del 'Financial Times', Victor Mallet
REUTERS / POOL NEW
Publicado 10/10/2018 7:58:02CET

HONG KONG, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo de diputados de Hong Kong se han manifestado este miércoles a favor de la libertad de prensa después de que las autoridades rechazaran ampliar un visado de trabajo al veterano periodista británico Victor Mallet.

Más de una decena de diputados pro democracia han salido del Consejo Legislativo al grito de "proteged la libertad de prensa" antes de que la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, comenzara su discurso.

Las protestas han tenido lugar después de que Hong Kong denegara la renovación del permiso de trabajo al jefe de la edición asiática del diario británico 'Financial Times'. La decisión ha sido criticada tanto por Estados Unidos como por Reino Unido.

Este martes, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha considerado la actuación de las autoridades de Hong Kong obedece a razones políticas. "Estoy muy preocupado por el rechazo sin precedentes por parte de las autoridades de Hong Kong de un visado para el veterano periodista británico Victor Mallet", ha dicho el jefe del Exteriores en un comunicado.

Hunt ha indicado que, "en ausencia de una explicación de las autoridades, solo podemos concluir que está motivado políticamente". "Urjo a las autoridades a reconsiderar su decisión", ha pedido.

Además, ha alertado de que el veto a Mallet "socava las libertades de expresión y prensa", recordando que "ambas están garantizadas por la Declaración Conjunta y la Ley Básica" sobre Hong Kong. También "aumenta la presión sobre el sistema 'un país, dos sistemas'", ha añadido.

Mallet, que también es vicepresidente del Club de Corresponsales Extranjeros (FCC) de Hong Kong, acudió la semana pasada a renovar su permiso de trabajo. El periodista, que estaba de viaje cuando recibió el 'no', volvió a Hong Kong el pasado domingo con un visado de turista de siete días, en lugar de los seis meses de duración habituales.

"Inmigración no ha dado una explicación sobre el breve visado y seguimos esperando una explicación de las autoridades de Hong Kong sobre el rechazo a la renovación de su visado de trabajo", ha dicho el prestigioso rotativo económico en un comunicado.