YUBA, 20 Jun. (Reuters/EP) -
Los diputados sursudaneses han abandonado este jueves la sesión de presentación del presupuesto para el año fiscal 2019/20 por parte del ministro de Finanzas, molestos por el impago de los salarios a funcionarios y soldados desde hace meses.
El gesto pone de manifiesto la fragilidad del Gobierno sursudanés nueve meses después del último acuerdo de paz firmado para poner fin a la guerra que estalló en diciembre de 2013, que ha dejado millones de desplazados y refugiados y se ha cobrado la vida de unas 400.000 personas.
"Nuestro Ejército está talando árboles para ganarse la vida, nuestras misiones en el extranjero (...) hace casi un año que no hemos sido capaces de pagarles. Nuestros profesores no están cobrando. ¿Qué estamos haciendo? Ahora estamos presentando un nuevo presupuesto mientras nuestros salarios no se están pagando", ha gritado un diputado.
El presidente del Parlamento, Anthony Lino, ha aplazado la sesión. "Las preocupaciones que habéis planteado, las he escuchado pero no me gusta el modo en el que lo hacéis. Vamos a aplazar y citar a la cámara en otro momento que ya anunciaremos", ha señalado.
Según la emisora local Eye Radio, el ministro de Finanzas, Salvatore Garang, ha sido recibido con abucheos y gritos por los diputados, que le han hecho saber que no escucharán la lectura el nuevo presupuesto si su departamento no paga 6 meses de salario a todos los funcionarios públicos.
El conflicto enfrenta a las fuerzas gubernamentales leales al presidente, Salva Kiir, con varios grupos rebeldes, el principal de ellos el comandando por el antiguo vicepresidente Riek Machar. El acuerdo de paz firmado el pasado septiembre contemplaba, entre otras cosas, la creación de un gobierno de unidad en mayo, pero las partes acordaron aplazarlo durante seis meses.