Actualizado 07/12/2016 18:14 CET

Un dirigente de la CDU amenaza con multar a Facebook si no bloquea los mensajes de odio

Pantallas de ordenador con la página de inicio de Facebook
RICK WILKING/REUTERS

ESSEN (ALEMANIA), 7 Dic. (Reuters/EP) -

Un dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania ha advertido a Facebook de que podría enfrentarse a multas si no contiene de forma más eficaz la difusión de mensajes de odio a través de las redes sociales y ha sugerido que podrían aprobarse medidas al respecto el próximo año.

"Espero que las grandes compañías como Facebook respeten las leyes", ha dicho Volker Kauder durante un congreso de la CDU celebrado en Essen y en el que ha avisado de que, si no se cumplen las normas, se estudiarán "nuevas posibilidades". "Multas, por ejemplo", ha apostillado.

Kauder ha rechazado los argumentos de Facebook de que es "demasiada" información la que tienen que procesar y ha comparado a las compañías tecnológicas con otras tradicionales. "Un gran fabricantes de coches que produce millones no puede decir: 'Fabrico tantos que no puedo garantizar que todos sean seguros", ha ironizado.

Los delitos de odio han aumentado en Alemania coincidiendo con la llegada de más de un millón de inmigrantes y refugiados. Las autoridades temen que los mensajes xenófobos y la difusión de noticias falsas en redes puedan afectar a la opinión pública de cara a las elecciones parlamentarias de 2017.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, lanzó el año pasado un grupo de trabajo con Facebook, YouTube y Twitter, así como con varias ONG, para analizar cómo combatir el discurso de odio a través de Internet. Las plataformas firmaron entonces un código de conducta que les comprometía a retirar los mensajes en un plazo de 24 horas.

Kauder ha acusado a Maas, miembro del Partido Social Demócrata (SPD), de ser demasiado blando con las grandes empresas tecnológicas. Después de Navidad, ha advertido, se pasará de las "mesas redondas" a las "acciones".