Dirigente chino sofoca duramente las protestas en Wukan para optar a un cargo en el PCCh

Los Habitantes De La Población China Wuka Se Rebelan Contra El Partido Comunista
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 12:19

WUKAN (CHINA), 23 (Reuters/EP)

Las autoridades de la localidad china de Wukan han sofocado duramente las manifestaciones en el pueblo como consecuencia de la presión ejercida por el Gobierno de cara al congreso del Partido Comunista en 2017, donde el líder de la formación en la provincia de Guangdong, Hu Chunhua, opta a hacerse con uno de los siete puestos del Comité Central del partido.

Hu, de 53 años y uno de los miembros más jóvenes del Buró Político, es candidato a formar parte del comité, según han informado analistas y fuentes cercanas al partido, que han manifestado que se trata de un paso de gran importancia para acceder al poder en China.

La situación en Wukan, donde los residentes se han estado manifestando durante más de 80 días desde mediados de junio por el encarcelamiento del ex alcalde y líder de las protestas vecinales Lin Zuluan, ha sido crucial para aumentar las posibilidades de Hu de hacerse con el puesto en el comité.

"Es un examen para probar las habilidades de Hu", han comunicado fuentes del partido, que han manifestado que el liderazgo de Hu a la hora de gestionar la situación en Wukan será un factor decisivo para determinar si forma parte o no del Comité Central.

En 2011, los vecinos de Wukan se movilizaron contra las autoridades de la zona por apropiación indebida de tierras, logrando expulsar al gobierno local y convocar elecciones democráticas. Sin embargo, Lin fue condenado a principios de septiembre a tres años y un mes de prisión por corrupción.

Las protestas han sido sofocadas esta vez mediante el uso de gas lacrimógeno y balas de goma y se han saldado con el mayor número de detenidos registrado hasta el momento. Según fuentes oficiales, Hu ha optado por la opción menos arriesgada para mostrar su fortaleza e impedir que se repita lo sucedido en 2011.

REPRESIÓN EN WUKAN

"El Gobierno se reunió y decidió que hay que enfrentarse de manera apropiada a la situación en Wukan", han señalado fuentes del partido, que han asegurado que los líderes pidieron a Hu en Pekín que suprimiera las manifestaciones.

La posibilidad de que las protestas de Wukan puedan extenderse a otras zonas del país preocupan a las autoridades de China. "No pueden extenderse. Las amenazas a la estabilidad deben ser extirpadas", ha indicado un funcionario.

"No tenemos armas, ¿cómo íbamos a defendernos? La gente no va a enfrentarse a ellos. Estamos acabados", ha manifestado un residente. Varios testigos han explicado que las autoridades han ofrecido unos 20.000 yuanes (2.673 euros) por información que permita capturar a algunos periodistas.

"Cualquier persona que ayude a un periodista será detenida. Tengo miedo de que me pillen, quizá me torturen hasta matarme. Hay informantes en todas partes", ha señalado un residente.

Contenido patrocinado