La disculpa de Israel a Turquía no tiene que ver con la guerra en Siria y contó con Obama como mediador

Actualizado: viernes, 29 marzo 2013 19:42

ANKARA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, ha confirmado este viernes que las negociaciones que culminaron en la disculpa de Israel por el ataque a la Flotilla de la Libertad en 2011 y la promesa de reanudación de relaciones entre ambos países fructificaron gracias a la ayuda del presidente de EEUU, Barack Obama, y en modo alguno están relacionadas con el conflicto en Siria.

"La presión sobre Israel era enorme, en cualquier ámbito diplomático", declaró Davutoglu en una entrevista al canal SKYTurk. "Era necesario que Israel sintiera esta presión", añadió.

Davutoglu explicó que durante los últimos meses Israel retrasó deliberadamente la negociación, inicialmente propuesta por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su última visita a Turquía. "Después de Kerry, comenzamos a mantener contactos por teléfono, correos electrónicos y mensajes de texto", añadió.

Israel y Turquía entablaron "intensas negociaciones" sobre el uso de la palabra "disculpa", la compensación a pagar por el asalto , en el que fallecieron nueve activistas turcos, y el levantamiento del embargo israelí sobre la Franja de Gaza, que la Flotilla intentó romper por mar, dando inicio al asalto de los comandos hebreos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, resolvieron los últimos flecos mediante llamadas telefónicas dos semanas antes de la resolución de las negociaciones. Los contactos no fueron directos, sino que contaron con el presidente estadounidense Barack Obama como mediador. "Su presencia ayudó a relajar el ambiente", explicó Davutoglu, quien rechazó que el acuerdo haya culminado por motivos estratégicos relacionados con la guerra en Siria.

"No hay relación con la petición de Turquía para recibir una disculpa y la política de Turquía respecto a Siria e Irán, eso está fuera de toda cuestión", sentenció el ministro.