VARSOVIA, 2 Oct. (Reuters/EP) -
Más de 20.000 agentes, entre policías, guardias de prisiones y de fronteras y bomberos, se han manifestado este martes en Varsovia para denunciar lo que consideran unas condiciones laborales "atroces".
Los agentes han marchado con sus uniformes desde la ciudad vieja hasta la oficina del primer ministro, aunque han hecho una parada en el palacio presidencial para entregar una lista con sus principales demandas.
"Las condiciones laborales de los servicios uniformados son atroces. Los jóvenes que se unen a las fuerzas de seguridad se van cuando reciben su primer salario", ha dicho Slawomir Koniuszy, miembro de un sindicato policial.
De acuerdo con la página web de la Policía, un agente experimentado gana el equivalente a unos mil euros mensuales, mientras que los sueldos de los más jóvenes son menos de la mitad.
Esta movilización se suma a la que hace dos semanas protagonizaron miles de afiliados sindicales por Varsovia para reclamar una subida de los salarios proporcional a la mejora de la economía polaca.
"Muchas de las demandas que se han hecho están justificadas", ha dicho el ministro de Interior, Joachim Brudzinski, a la radio pública. "El Estado debe cuidar de sus agentes, de sus pensiones y seguridad social", ha sostenido.