Disturbios entre policías y ultra derechas en el sur de Inglaterra

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 0:35


LONDRES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación antiislámica que congregó este sábado a aproximadamente un millar de miembros del grupo de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa (EDL), acabó en un enfrentamiento entre asistentes y antidisturbios, en Alesbury, capital del condado de Buckinghamshire, en el sureste de Inglaterra.

El comandante superintendente de la Policía local, Richard List, de la policía de Valle del Támesis, condenó los hechos. "Es decepcionante que el EDL no haya continuado con la protesta de forma pacífica. De acuerdo con la experiencia en otras ciudades, era esencial que la Policía, con el apoyo de sus compañeros, se preparara para hacer frente a la cantidad de manifestantes que llegaban", explicó, en referencia al contingente antidisturbios desplegado, en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Asimismo, List aseguró que los manifestantes estaban advertidos de que las fuerzas de seguridad no admitirían ningún desorden. "Le dejamos muy claro al EDL al principio que no íbamos a tolerar ningún desorden durante el día y que habría una significativa presencia policial", afirmó.

Por otro lado, un portavoz de la policía de Valle del Támesis declaró que el enfrentamiento se había producido durante un "breve período". "La EDL cargó contra las líneas de policías. Éstos les contuvieron antes de permitir su dispersión", aclaró.

Cerca de 75 miembros de un grupo rival, Unión Contra el Fascismo (UAF), llegaron a la ciudad, si bien la abandonaron más tarde. A principios de abril, en el condado de West Midlands la Policía tuvo que intervenir empleando un importante contingente para impedir un enfrentamiento entre manifestantes del EDL y UAF. En aquella ocasión los altercados comenzaron cuando miembros del EDL rompieron las cercas de alambre que enmarcaban su marcha y escaparon corriendo.