Djotodia apela a la reconciliación nacional y dice que no habrá "caza de brujas"


BANGUI, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El líder de la coalición insurgente Séléka, que se hizo el fin de semana pasado con el control de la capital de República Centroafricana, Michel Djotodia, ha emplazado a sus compatriotas a unirse en un proceso de reconciliación, especialmente a los exiliados que han abandonado el país, y ha prometido que no habrá ninguna "caza de brujas" en su contra.

"Quiero hacer un llamamiento patriótico y fraternal a nuestros compatriotas que han optado por el camino del exilio para que vuelvan", ha afirmado Djotodia ante varios miles de seguidores reunidos ante el Palacio Presidencial de Bangui. "No va a haber ninguna caza de brujas porque debemos imponer la tolerancia, el diálogo y el perdón", ha añadido.

Tras el asalto a la ciudad, tomada el pasado 24 de marzo, se produjeron numerosos actos de pillaje y saqueo, pero ahora la capital está en calma. El propio Djotodia ha asegurado que los responsables de estos saqueos serán juzgados y ha pedido ayuda internacional para el país, en particular a la antigua potencia colonial, Francia.

La toma del poder por las milicias de Séléka ha sido rechazado de forma unánime por la comunidad internacional. Así, Francia y Estados Unidos se niegan a reconocer un gobierno golpista e instan a Séléka a cumplir con el acuerdo firmado en enero en Libreville para una transición democrática y la celebración de elecciones en 2016 a las que el ahora depuesto presidente François Bozizé no pudiera ser candidato.

Djotodia se ha comprometido a cumplir con el espíritu del acuerdo y se ha comprometido a dimitir para 2016. Sin embargo, Washington sólo reconoce como presidente legítimo al primer ministro acordado en Libreville, Nicolas Tiangaye.