Djotodia destituye a tres ministros de su Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:42

BANGUI 15 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de República Centroafricana, Michel Djotodia, ha destituido a los ministros de Finanzas, Desarrollo Rural y Seguridad tras la espiral de violencia interreligiosa desatada en el país africano que se ha cobrado la vida de medio millar de personas y ha provocado casi 700.000 desplazados.

Los destituidos son Christophe Mbremaidou, de Finanzas; Joseph Bedounga, de Desarrollo Rural, y Josue Binoua de Seguridad. Este último está acusado de acumular armas en su propia casa, según ha explicado un portavoz presidencial, Guy Simplice Kodegue.

El país ha quedado sumido en una crisis política con brotes de violencia desde que las milicias de Djotodia, Séléka, de mayoría musulmana en un país mayoritariamente cristiano, tomaron el poder el pasado mes de marzo. Desde entonces, Djotodia ha perdido el control sobre estos grupos y en respuesta han surgido organizaciones armadas cristianas y animistas conocidas como antibalaka (antimachete en idioma sango).

Los antibalaka y grupos afines al derrocado presidente François Bozizé atacaron Bangui el 5 de diciembre y provocaron una espiral de represalias sufrida principalmente por la población civil que forzó el despliegue de un millar de militares franceses para frenar la violencia.

En un discurso emitido por la radio en la noche del sábado, Djotodia anunció contactos con representantes de la milicia antibalaka, que piden su inclusión en un futuro gobierno de transición y fuentes presidenciales han reconocido que se está estudiando la posibilidad de conceder una amnistía a cambio de la entrega de las armas.

Mientras, continúan los brotes esporádicos de violencia con protagonistas de ambos bandos. Una vecina de Bangui ha podido ver este mismo domingo un cadáver semidesnudo cerca del Estadio Municipal de Bangui. "Recibió dos disparos de combatientes de Séléka", ha relatado Vanessa Amina en declaraciones a Reuters.

El grupo Human Rights Watch ha señalado que también sigue habiendo violencia fuera de la capital, especialmente en la localidad de Bouca, al norte de Bangui, y en Bohong, cerca de la frontera de Camerún, donde los antibalaka mataron a 27 musulmanes la semana pasada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado