KABUL, 12 Jun. (Reuters/EP) -
Fuentes diplomáticas han informado de que los donantes internacionales de Afganistán han decidido suspender temporalmente el llamado Programa ELECT II, un proyecto de financiación de organismos electorales afganos, hastiados del constante aplazamiento de la fecha de las elecciones parlamentarias en el país asiático.
Afganistán se encamina inexorablemente a una nueva crisis política tras los polémicos comicios presidenciales del año pasado. El Parlamento afgano está a punto de terminar --el 22 de junio-- sus cinco años de legislatura sin elecciones a la vista.
Los comicios parlamentarios inicialmente previstos para abril han quedado aplazados 'sine die', y mientras tanto los donantes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, han invertido hasta el momento 338 millones en ELECT II, con resultados que distan de los objetivos deseados.
"Se ha decidido que el mejor rumbo a tomar consiste en decelerar ELECT II", han asegurado estas fuentes, argumentando que "la comunidad internacional no puede seguir manteniendo este nivel de asistencia durante el paréntesis que se ha abierto tras el aplazamiento de los comicios".
Además, los donantes lamentan que el Gobierno afgano no ha realizado progreso alguno a la hora de reformar la normativa electoral a pesar del mal ejemplo de las últimas presidenciales afganas, donde los candidatos paralizaron el sistema político del país durante meses mientras se acusaron mutuamente de comportamiento fraudulento.
Propuestas como la creación de un registro electrónico están en el limbo a la espera de que las partes enfrentadas en el Gobierno se pongan de acuerdo para ver quién lidera la comisión de reformas electorales.
Ahora, la cuestión más urgente pasa por resolver qué sucede cuando expire la legislatura dentro de diez días. Expertos y altos responsables diplomáticos internacionales esperan una ampliación del mandato de la Cámara por orden del tribunal supremo.
De lo contrario, el Parlamento quedará disuelto un día después y Afganistán será gobernada a golpe de decreto presidencial, bajo los dictados de Ashraf Ghani. La oficina del jefe del Estado afgano ya ha avanzado que piensa manifestarse sobre este problema la semana que viene.