SEÚL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur y Corea del Norte han iniciado este miércoles en Seúl la séptima ronda de conversaciones para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, tal y como estaba previsto.
"El hecho de que las dos partes se hayan sentado a la mesa de negociaciones por séptima vez evidencia las dificultades que envuelven el diálogo, pero si ambos coincidimos en la necesidad de un 'desarrollo progresivo' de Kaesong y trabajamos juntos, podremos superarlas", ha dicho el jefe de la delegación surcoreana, Kim Ki Woong.
En la misma línea, el jefe de la delegación norcoreana, Park Chol Su, ha considerado que si el Sur se implica activamente en las negociaciones, es posible que den buenos resultados de cara al 15 de agosto, Día de la Liberación, que marca el fin de la ocupación japonesa de Corea.
Fuentes del Gobierno surcoreano consultadas por la agencia de noticias Yonhap han revelado que la controversia se centra en las condiciones para abrir Kaesong. Al parecer, Seúl quiere cambiar las condiciones de funcionamiento para evitar futuras acciones unilaterales, mientras que Pyongyang pretende pactar solo la reapertura.
"No es momento de aumentar la tensión, sino de rebajarla para poder planear un futuro para las dos Coreas. Una mejor relación bilateral maximizará las ganancias del pueblo coreano", ha dicho el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, 'Rodong Sinmun'.
Los acercamientos entre las dos Coreas para reabrir Kaesong comenzaron el pasado mes de junio, con una histórica reunión en la localidad fronteriza de Panmunjon, que concluyó con el compromiso de celebrar un diálogo gubernamental, que se frustró por desavenencias sobre el rango de los jefes de delegación.
A lo largo del pasado mes de julio, se han sucedido las ofertas de diálogo y los países vecinos se han reunido hasta en seis ocasiones para reanudar la actividad en Kaesong, aunque sin éxito, debido a sus reticencias a hacer concesiones.
CIERRE DE KAESONG
El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.
Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".
El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.
Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.