Complejo industrial Kaesong
REUTERS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 4:45

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte y Corea del Sur han estado profundamente divididas sobre cuánto dinero deben pagar las empresas surcoreanas por el uso de la tierra en el parque industrial conjunto de Kaesong, ubicado en el Norte, según han indicado este lunes fuentes del Gobierno a la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap'.

Ambas partes se encuentran debatiendo sobre los pagos que las 124 compañías surcoreanas deben hacer por el uso de terrenos en el complejo de Kaesong, donde trabajan unos 54.000 norcoreanos, según las cifras del Ministerio de Unificación.

El complejo, ubicado en la ciudad de Kaesong, en la frontera del Norte con el Sur, abrió en 2004 como símbolo de la reconciliación intercoreana. Ha servido además como una gran fuente de ingresos para un Pyongyang escaso de efectivo y de trabajadores norcoreanos cualificados a bajo coste para Seúl.

Corea del Sur ha estado exenta del pago por uso de la tierra durante una década, pero esta medida expira este año. Pyongyang exige que Seúl pague unos 90 céntimos de euro por metro cuadrado, según una fuente la industria, precio que debería pagar para el total de los terrenos que se suponía que tendría desarrollados en el marco del acuerdo sellado entre ambas naciones en 2004.

Por su parte, Seúl insiste en que podría pagar en torno a la mitad de lo que Pyongyang exige y sólo para los terrenos que las compañías surcoreanas están utilizando en la actualidad.

INVOLUCRADOS EN LA NEGOCIACIÓN

"Las dos partes están involucradas en serio en las conversaciones sobre la materia", ha indicado una fuente ministerial, sin dar más detalles al respecto.

El pasado 4 de noviembre, Pyongyang denegó la entrada de dos surcoreanos al complejo debido a la especulación de que podrían estar tratando de ganar influencia en las negociaciones sobre los impuestos para el uso de los terrenos. Dos días después, se apartó de esta prohibición incluyendo a un subjefe de la comisión de Corea del Sur en las instalaciones.

Tras una larga disputa, que ha durado meses, las dos Coreas acordaron en agosto elevar el salario mínimo de los trabajadores norcoreanos un 5 por ciento, para alcanzar los casi 68 euros mensuales.

Más noticias