Dos destacados líderes de los Jemeres Rojos piden perdón a las víctimas los crímenes del régimen

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:06

El expresidente Khieu se disculpa pero insiste en que no sabía nada de los crímenes porque su papel era meramente institucional

PHNOM PENH, 30 May. (Reuters/EP) -

Dos de los líderes más destacados de los Jemeres Rojos, el 'hermano número dos' Nuon Chea y el expresidente de la Kampuchea Democrática Khieu Samphan, han pedido perdón a las víctimas por los crímenes cometidos en los años 70 por el régimen, que acabó con la vida de más de 1,7 millones de personas.

"Soy responsable de lo que ocurrió durante el periodo de la Kampuchea Democrática", ha proclamado Nuon Chea, en su comparecencia ante el tribunal que investiga los hechos bajo el amparo de Naciones Unidas.

"Estoy muy arrepentido de los hechos que sucedieron intencionada e involuntariamente. Soy moralmente responsable", ha afirmado, para después manifestar sus "condolencias" a las víctimas del régimen que han asistido a la sesión de este proceso judicial, en el que está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.

El 'Hermano número dos' Nuon Chea y el expresidente de la Kampuchea Democrática Khieu Samphan habían negado hasta ahora su responsabilidad por los crímenes del régimen e incluso habían llegado a argumentar que desconocían lo sucedido.

Khieu Samphan ha lamentando "el inmencionable sufrimiento" causado al pueblo camboyano por el régimen de los Jemeres Rojos y ha ofrecido sus condolencias. No está claro por qué motivo los dos acusados han elegido este momento para pedir perdón por los crímenes de los Jemeres Rojos pero el tribunal ha celebrado su declaración.

"Muchas víctimas han estado esperando durante más de 30 años para poder escuchar una declaración de perdón o lamento de los líderes de los Jemeres Rojos", ha afirmado el portavoz del tribunal, Lars Olsen.

A pesar de su petición de disculpas el expresidente Khieu Samphan ha vuelto a insistir en que no sabía nada de los crímenes que cometía el régimen.

"Mirándolo desde fuera, la gente puede asumir que yo era el gran líder. En realidad, sólo tenía un gran estatus, no tenía verdadero poder para arrestar a nadie. No tuve conocimiento de las condiciones en las que vivía el pueblo", ha declarado.

El tribunal, dirigido por Camboya y Naciones Unidas, fue establecido en 2005 con el objetivo de juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos en la época de los Jemeres Rojos.

Hasta el momento, sólo ha aprobado un veredicto, una condena a cadena perpetua para Kaing Guek Eav, alias Duch, el exdirector de la prisión de Tuol Sleng, que era una antigua escuela reconvertida en centro de reclusión en la que unas 14.000 personas fueron ejecutadas.

El proceso actual se inició en junio de 2011 con cuatro personas en el banquillo de los acusados, Nuon Chea, Khieu Samphan, el exministro de Exteriores Ieng Sary y su mujer, Ieng Thirith, que era ministra de Asuntos Sociales con los Jemeres Rojos.

Ieng Thirith es cuñada del líder de los Jemeres Rojos, Pol Pot, que falleció en 1998, y fue declarada incapacitada por el tribunal porque sufre Alzheimer. Ieng Sary falleció en marzo de 2012.

Contenido patrocinado