Dos empresarios, condenados por la muerte de 2.000 personas por contaminación de amianto

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 16:07


ROMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turín ha condenado este lunes a 16 años de cárcel a dos ejecutivos de la empresa Eternit por la muerte de más de 2.000 personas por causas relacionadas con la contaminación con amianto, según informaron los medios italianos.

Según el diario 'La Repubblica', el magnate suizo y expropietario de la empresa matriz, Stephan Schmidheiny (de 65 años), y el barón belga y antiguo responsable de las filial italiana, Jean Louis Marie Ghislain De Cartier De Marchienne (de 91), han sido condenados por "omisión dolosa" a la hora de poner en marcha las medidas necesarias para impedir la contaminación con amianto en las fábricas italianas de la empresa suiza Eternit.

La condena se remite a hechos cometidos en las plantas que tenía la empresa en Italia entre 1976 y 1986, año en que dejó de operar en el país. Las condenas se refieren a las plantas de Casale y Cavagnolo, en el Piamonte (norte de Italia), ya que los hechos similares sucedidos anteriormente en otras plantas de las provincias de Nápoles (sur) y Regio Emilia (centro) han prescrito.

Se trata del mayor proceso (y el primero por vía penal) por víctimas del amianto --un material cancerígeno prohibido en la Unión Europea desde 2005 y en España desde 2001-- en la historia de Europa. Según la prensa italiana, este caso de contaminación por amianto causó la muerte de 2.191 personas y enfermedades a otras 665. Las víctimas eran tanto trabajadores de las fábricas como habitantes de los alrededores.

Los abogados de los dos condenados, que no asistieron al tribunal, habían negado cualquier responsabilidad de sus defendidos en este caso. La acusación, que representaba a más de 6.400 querellantes, había pedido 20 años de cárcel.