Dos guardias costeros filipinos huyen tras estar meses secuestrados por yihadistas

Publicado 20/08/2015 9:23:41CET

MANILA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Dos miembros de la Guardia Costera Filipinas que fueron secuestrados hace tres meses por islamistas de Abu Sayyaf han escapado durante una operativo de rescate llevado a cabo en la isla de Jolo, en la zona sur del país, según un portavoz del Ejército.

Este portavoz, Antonio Bulao, ha explicado que las fuerzas de seguridad mataron a 15 miembros de Abu Sayyaf durante la operación, llevada a cabo a última hora del miércoles. Los dos efectivos filipinos aprovecharon la confusión del tiroteo para ponerse a salvo.

"Ahora están con nosotros, comiendo", ha dicho Bulano desde una base militar en Jolo. Estos dos rehenes están "animados" aunque "cansados", después de pasar toda una noche escondidos hasta que fueron localizados por las autoridades.

La operación, sin embargo, no fue un éxito completo porque se desconoce el paradero de otras personas que también se encontrarían en manos de Abu Sayyaf, ente ellas un malasio, un holandés y un japonés. "No sabemos si pudieron huir de los rebeldes", ha explicado el portavoz.

A Abu Sayyaf se le atribuyen atentados con bomba, secuestros y decapitaciones en el sur. Al frente de la milicia se encuentra, Yasser Igasan, que tendría estrechos vínculos con la organización internacional Al Qaeda.

Desde el año 2002, un grupo de militares estadounidenses asesora a las fuerzas filipinas en su lucha contra Abu Sayyaf y otros dos milicias: Combatientes para la Libertad del Bangsamoro Islámico y un grupo menor que ha jurado lealtad a Estado Islámico.

Para leer más