Dos hombres detenidos en Irán se unen a una huelga de hambre para exigir la liberación de presos extranjeros

Planta nuclear en Irán.
Planta nuclear en Irán. - GETTY IMAGES
Publicado: martes, 25 enero 2022 18:27

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres encarcelados en Irán se han sumado a la huelga de hambre iniciada en los últimos días por varios activistas y antiguos detenidos para exigir la liberación de presos extranjeros.

Uno de ellos es el ciudadano austriaco iraní Kamran Ghaderi, preso desde 2016 en una cárcel de Teherán, según ha contado su esposa Harika al diario 'Die Presse'.

"Él protesta porque es inocente (...) y exige que la liberación de todos los ciudadanos con doble nacionalidad de la Unión Europea retenidos como rehenes en Irán sea una condición para continuar con las negociaciones sobre el acuerdo nuclear", ha dicho esta mujer.

Ghaderi es el segundo detenido en suelo iraní que se suma en los últimos días a esta huelga de hambre, tras su compañero de prisión Anoosheh Ashoori, con doble nacionalidad británico iraní, después de que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, supeditara un acuerdo con Teherán a la liberación de varios de sus compatriotas detenidos.

Estas nuevas condiciones han sido rechazadas por la delegación iraní, que considera que las negociaciones son ya "suficientemente complicadas" como para tener que "complicarlas aún más", aunque no ha descartado unos acuerdos paralelos en este sentido, después de que varios ciudadanos iraníes hayan sido arrestados por violar las sanciones impuestas por Washington.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Leer más acerca de: