Los dos miembros de Amanecer Dorado asesinados en Atenas no fueron escogidos al azar

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía griega ha afirmado este martes que los dos miembros del partido nazi Amanecer Dorado que fallecieron el viernes tras ser tiroteados frente sede a la sede de la formación en el barrio ateniense de Neo Iraklio no fueron elegidos al azar, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

Una de las víctimas falleció en el acto, mientras que la segunda murió de camino al hospital, según el ministro de Sanidad, Adonis Georgiadis, que ha identificado a los muertos como dos hombres de 20 y 23 años. Un tercer individuo se encuentra en estado crítico.

Fuentes policiales han indicado que los dos atacantes, uno de los cuales efectuó trece disparos, pretendían matar a miembros de dicha oficina, la segunda "célula" más influyente de Amanecer Dorado después de la ubicada en el barrio de Nikaia, en el sur de la capital.

Los miembros de la "célula" del partido en Neo Iraklio están vinculados con varios ataques contra inmigrantes, algunos de ellos en la avenida Irakliou, en la que se encuentra ubicada dicha sede. Las tres víctimas del ataque del viernes eran conocidos miembros del partido, lo que podría haberles convertido en objetivos.

Varios miembros de esta la oficina de Amanacer Dorado en Nikaia, incluido el parlamentario Yiannis Lagos, fueron arrestados tras al asesinato del activista antifascista y cantante de hip-hop Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de este partido.

Como consecuencia del asesinato, la Policía inició el pasado mes una serie de detenciones de miembros del partido que han desembocado esta semana en las comparecencias de cuatro diputados, Ilias Panagiotaros, el propio Kasidiaris, Nikos Michos y Yannis Lagos, por su supuesta relación con el asesinato.

Amanecer Dorado niega cualquier responsabilidad en los delitos de los que se acusa a sus miembros y ve tras la última redada --la mayor contra diputados desde el golpe militar de 1967-- un trasfondo de persecución política.

Leer más acerca de: