Dos militares muertos y otros dos heridos en el cuarto ataque contra tropas españolas este verano en Afganistán

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 12:09


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos militares españoles murieron y otros dos resultaron heridos esta mañana en un atentado contra las tropas españolas en la provincia de Farah, al oeste de Afganistán, el cuarto ataque hostil que sufre el contingente español desde el pasado mes de julio.

Los cuatro militares españoles viajaban a bordo de un vehículo blindado BMR que fue alcanzado por una explosión cuando circulaba por el distrito de Shewan, en la provincia occidental de Farah, responsabilidad de las tropas estadounidenses y la que más ataques ha registrado desde que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) extendiera su misión al sur y al este del país en verano de 2006.

El último ataque se remonta al pasado 10 de agosto, cuando una patrulla del Ejército Nacional Afgano, acompañada por una sección del contingente español --compuesta por 27 efectivos--, fue atacada con armas ligeras y granadas por un grupo de insurgentes en la provincia de Badghis. El ataque, que costó la vida a tres soldados afganos, se registró entre las localidades de Bala Murghab y Ghormach, al norte de la citada provincia, responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis.

El pasado mes de julio, las tropas españolas sufrieron otros dos ataques en la provincia de Badghis. El 25 de julio, un grupo de insurgentes disparó con armas ligeras contra militares españoles y afganos en la localidad de Darreh-Ye-Bun, a unos 40 kilómetros al noreste de la Base española de Qala-I-Now. El ataque se saldó sin víctimas ni heridos.

Dos días antes, el 23 de julio, las tropas españolas fueron objeto de otro ataque en la misma zona de Darreh-Ye-Bun también con armas ligeras (fusilería y proyectiles RPG), sin que se registraran heridos ni víctimas. Las tropas españolas y los policías afganos atacados hicieron uso de sus armas en defensa propia.

Las Fuerzas Armadas españolas han sufrido tres atentados con víctimas mortales en Afganistán. La primera baja por ataque de insurgentes en el país asiático fue el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, que falleció por la explosión de una mina anticarro el 8 de julio de 2006. El pasado 21 de febrero, la soldado de la Brigada Ligera Aerotransportable Idoia Rodríguez Buján perdió la vida al ser alcanzado su vehículo blindado por una mina anticarro en la provincia de Herat.