Dos muertos y 41 heridos en un ataque contra una marcha opositora en la provincia de Trat, según la Policía

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 4:45

BANGKOK, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Dos personas han muerto y 41 han resultado heridas este sábado por la noche en un ataque contra una manifestación convocada por la oposición a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, en la provincia de Trat, según ha confirmado la Policía tailandesa, lo que podría exacerbar las tensiones y la crisis política en el país.

Un grupo de hombres armados ha disparado contra una marcha que discurría por el distrito de Jao Saming, en la provincia de Trat, y ha lanzado tres artefactos explosivos, de acuerdo con el portavoz de la Policía, Kissana Phathanacharoen, que no descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas.

"Se utilizaron artefactos explosivos pero no podemos confirmar qué tipo era, ya que todavía están siendo examinados por el equipo de dispositivos explosivos", ha declarado a Reuters el portavoz policial. Entre los heridos hay una niña de ocho años, con un disparo en la cabeza, según el periódico tailandés 'The Bangkok Post'.

Las protestas antigubernamentales han recorrido las principales arterias de Bangkok, la capital tailandesa, y las acampadas han cortado las principales intersecciones durante semanas, en su intento de presionar a Yingluck para la convocatoria de elecciones y así reducir la influencia de su multimillonario hermano y exprimer ministro, Thaksin Shinawatra.

LOS FRENTES DE YINGLUCK

A los movimientos opositores se ha sumado la imputación de la primera ministra por un programa de subsidios que ha dejado a cientos de agricultores, su principal granero de votos, sin financiación, por lo que ha sido llamada a declarar por el principal organismo anticorrupción de Tailandia.

Entretanto, miles de personas del progubernamental Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura han escenificado su apoyo a la primera ministra en una cumbre que congrega a sus principales líderes al norte de la capital, en la ciudad de Najon Ratchasima.

En la cumbre de este domingo, según la presidenta del movimiento, Thida Tawornseth, se pretende consolidar los planes para restaurar la democracia después de que la oposición haya boicoteado las elecciones este mes y haya dejado al país en una situación de parálisis política bajo el mandato de un gobierno interino.

Leer más acerca de: