Dos muertos y cuatro heridos en un ataque del PKK en Diyarbakir, Turquía

Actualizado 12/09/2015 14:39:55 CET

ESTAMBUL, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto y cuatro más han resultado heridas en un ataque de presuntos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra un restaurante en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía. Entre los heridos hay al menos tres policías.

El incidente ocurrió el viernes en un restaurante de sopas frecuentado por policías y situado en el barrio de Yenishehir de Diyarbakir, la ciudad más importante del sureste turco de mayoría kurda.

La primera víctima es un camarero del restaurante, Seyhmus Sanir, quien recibió un disparo en la cabeza. Ya el sábado ha fallecido otro civil, Osman Saim Çetin, de 66 años.

La oficina del gobernador de Diyarbakir ha asegurado que tienen ya identificados a los milicianos del PKK que atacaron el restaurante y ha informado de una operación para intentar capturar a los responsables.

Por otra parte, milicianos del PKK han disparado contra un vehículo de patrulla policial en el distrito de Kayapinar utilizando armas largas. Dos policías están heridos por los cortes de los cristales de las ventanillas del vehículo, rotas por los disparos.

El Gobierno turco inició en 2012 conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdulá Ocalan, que está encarcelado en una isla próxima a Estambul, en un intento por acabar con tres décadas de lucha armada que han dejado unos 40.000 muertos y han lastrado el desarrollo del sureste del país, predominantemente kurdo.

El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la UE, declaró a continuación un alto el fuego y comenzó a retirarse de Turquía hacia sus campamentos en el norte de Irak, donde tienen sus bases sus milicianos. En las últimas semanas el alto el fuego se ha roto totalmente y el Ejército turco ha bombardeado las posiciones del PKK en el norte de Irak.

Para leer más