Rinoceronte indio
REUTERS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 20:42

BOMBAY, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Dos personas han muerto y una veintena han resultado heridas en el estado indio de Assam, en el este del país, durante unos disturbios que se han producido a raíz del desahucio de cientos de ocupantes ilegales de viviendas cerca de un parque natural dedicado al rinoceronte indio.

Más de 300 familias que viven en el interior del Parque Nacional de Kaziranga han sido desahuciadas por las autoridades, después de que un tribunal indio ordenase desalojar a todas las viviendas construidas en el área para evitar la caza furtiva del rinoceronte indio, también conocido como rinoceronte de un sólo cuerno.

De acuerdo con las autoridades policiales, los agentes de Policía dispararon al aire y lanzaron botes de gas lacrimógeno a los manifestantes después de que estos comenzaran a lanzarles piedras.

"Hemos estado viviendo en esta zona durante décadas y de repente el Gobierno nos dice que nos tenemos que marchar", ha explicado Rafiq Ali, uno de los vecinos de la aldea de Banderdubi, una de las tres localidades que han sido desalojadas. "Las fuerzas de seguridad han comenzado a dispararnos", ha añadido.

La falta de territorio en India supone un conflicto de intereses para las autoridades, que tienen que preservar la fauna del país a pesar del enorme crecimiento poblacional y desarrollo económico que está viviendo el país, que utiliza cada vez más hectáreas de paisaje natural.

El Parque Natural de Kaziranga, que ocupa 430 kilómetros cuadrados, es el hogar de la concentración más grande rinocerontes indios del mundo, una especie en peligro de extinción.

El personal de seguridad ha utilizado excavadoras y elefantes para retirar las cabañas de los habitantes de las aldeas, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guwahait. Los habitantes de la zona denuncian que no han recibido una compensación adecuada por parte del Gobierno por perder sus casas.

"El Gobierno ha prometido una compensación económica dentro de entre 30 y 40 días", ha declarado el ministro de Economía del estado de Assam, Biswa Sarma. "La resistencia violenta que han presentado los habitantes de la zona ha sido injustificada", ha añadido.

Varios grupos activistas han denunciado el trato que han recibido los habitantes de la zona, y han criticado que el Gobierno debería haberles pagado antes y haberles avisado con antelación. La oposición india ha condenado la medida, que ha calificado de "brutal violación de Derechos Humanos".

Leer más acerca de: