Dos muertos en enfrentamientos entre islamistas y PKK en el sureste de Turquía

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 17:36

ESTAMBUL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto en los violentos enfrentamientos entre miembros de las juventudes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo kurdo islamista Huda-Par ocurridos en la ciudad de Cizre, en el sureste de Turquía, según han informado las autoridades.

Los enfrentamientos comenzaron en el barrio de Nur de esta ciudad a primera hora del sábado, cuando miembros del Movimiento Patriótico Revolucionario Juvenil (YDG-H), afín al PKK, rodearon y atacaron varias casas de miembros de Huda-Par con fusiles, informa la agencia de noticias turca Dogan.

Dos personas han muerto y tres más han resultado heridas en los enfrentamientos, según ha informado el gobierno de la provincia de Sirnak. "Se están desarrollando las labores necesarias en la zona con ayuda de nuestras fuerzas de seguridad, de vehículos blindados y helicópteros", ha informado el gobierno de Sirnak.

La Policía ha enviado vehículos blindados a la zona, pero no pueden alcanzar las calles en las que han ocurrido los disturbios debido a las zanjas que han cavado los miembros del YDG-H.

La tensión se ha elevado significativamente en esta localidad, fronteriza con Siria, y las autoridades apenas pueden ya contenerla, según han informado fuentes del aparato de seguridad. El YDG-H proclamó en junio la independencia del distrito de Cizre en un acto en el que cientos de miembros enmascarados con banderas del PKK desfilaron al estilo militar.

Cientos de personas murieron a principios de la década de 1990 en enfrentamientos entre el PKK y Huda-Par, también conocida como Hizbulá turco, aunque no guarda ninguna relación con el grupo chií libanés. A principios de octubre 42 personas murieron en la región turca de mayoría kurda durante las movilizaciones para pedir la intervención de Turquía en favor de la ciudad siria kurda de Kobani, asediada por el Estado Islámico.

Leer más acerca de: