Los dos partidos mayoritarios irlandeses se reunirán para acabar con el 'impasse' político

 Enda Kenny
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 17:31

DUBLÍN, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Los dos partidos de Irlanda con mayor representación parlamentaria se reunirán la semana que viene para intentar acabar con el 'impasse' político en el que vive el país, como consecuencia de los inconclusos resultados electorales. No obstante, el pacto de gobierno "todavía queda lejos", ha dicho el líder del principal partido de la oposición, Micheal Martin.

Martin que lidera las segunda formación mayoritaria del país, el Fianna Fail, ha comunicado que mantuvo una conversación con el primer ministro, Enda Kenny, en la que acordaron reunirse tras la sesión de investidura del miércoles. Sin embargo, no se espera que ninguno de los dirigentes alcance la mayoría de votos necesaria.

"Antes del almuerzo llamé al Taoiseach (primer ministro) y acordamos reunirnos tras la votación. Le trasladé que estábamos en negociaciones con los independientes, al igual que él, y una vez concluya dicho proceso, nos reuniremos", ha explicado Martin.

El Fianna Fail y el partido de Kenny, el Fine Gael, están compitiendo para asegurarse el apoyo de 15 diputados independientes, que podrían respaldar un gobierno minoritario. No obstante, sin importar qué formación consiga más apoyos, los dos principales partidos necesitarían todavía del respaldo del otro.

"Todavía no hemos llegado a los detalles" sobre si el Fianna Fail respaldaría un gobierno minoritario del Fine Gael, ha afirmado Martin. "Conozco a personas que están ansiosas por saber cuándo se formará un gobierno, pero creo que todavía estamos a unas semanas de ello", ha añadido. Este miércoles, un ministro del Fine Gael afirmó que su partido no respaldaría un gobierno minoritario liderado por el Fianna Fail.

Irlanda es, junto con Portugal y España, uno de los países de la zona euro con parlamentos profundamente fracturados. El desencanto de los votantes que no se han visto beneficiados por la recuperación económica ha expulsado del poder a la coalición gobernante de Kenny, mientras que los resultados electorales no dejan una alternativa de gobierno definida.

En los comicios del 26 de febrero, el Fine Gael obtuvo 50 escaños, siete más que el Fianna Fail. Sin embargo, ambas formaciones están lejos de los 79 diputados necesarios para alcanzar la mayoría y el resto de partidos parlamentarios rehúsan respaldar un gobierno de minorías liderado por cualquiera de los dos grupos.

Por su parte, las dos históricas formaciones rivales se muestran reacias a la posibilidad de formar una "gran coalición". Aunque Martin no ha descartado la opción de respaldar al Fianna Fail desde la oposición. Las negociaciones entre los partidos y los diputados independientes se centran en cómo afrontar la escasez de viviendas, los saturados servicios sanitarios y la reactivación de la economía en áreas rurales.