MOSCÚ 18 Abr. (Reuters/EP) -
Dos partidos opositores rusos han anunciado este viernes la creación de una plataforma conjunta de cara a las elecciones parlamentarias de 2016, con el objetivo de unir facciones opuestas al Gobierno tras la muerte del líder opositor Boris Nemtsov.
Los sectores críticos del presidente, Vladimir Putin, le señalan como el último responsable político del asesinato de Nemtosv, que fue tiroteado el pasado 27 de febrero. El Kremlin, por su parte, niega la persecución de opositores y el propio mandatario ha instado a las autoridades a investigar el caso.
La formación RPR-Parnas, cofundada por Nemtsov, y el Partido del Progreso, liderado por el opositor Alexei Navalni, han anunciado que se presentarán de forma conjunta tanto a las elecciones parlamentarias como en algunas regiones en las locales de este año.
"En estos momentos difíciles, hacemos un llamamiento al público en general y a las fuerzas civiles para consolidar una plataforma común de rechazo a las mentiras, corrupción y agresiones, supresión de libertades económicas y políticas y para construir un estado democrático en el país", han afirmado.
Los intentos anteriores de unificar la oposición han fracasado, en parte debido a que la ideología de las formaciones es tan dispar que lo único que tienen en común es la oposición hacia Putin y la llamada a la lucha contra la corrupción.