PARÍS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos periodistas franceses se encuentran secuestrados desde finales de junio pero su situación no había sido dada a conocer hasta ahora por expreso deseo de sus familiares, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores galo.
Nicolas Hénin, un periodista, y Pierre Torrès, un fotorreportero, fueron secuestrados el 22 de junio, según ha indicado el Quai d'Orsay en un comunicado, en el que no ha ofrecido detalles sobre quién estaría detrás de su rapto. Hénin estaba preparando un reportaje para el semanario 'Le Point' y para la cadena Arte, mientras que Torres iba a cubrir las elecciones municipales en Raqqa, una ciudad del norte donde fueron raptados.
El Gobierno de François Hollande ha asegurado que, como en el caso de los otros dos reporteros galos, Didier François y Edouard Elias, secuestrados el 6 de junio, "se están movilizando todos los medios del Estado para conseguir su liberación".
"El centro de crisis del Ministerio de Exteriores mantiene informadas a las familias sobre la evolución de las gestiones realizadas", ha precisado el departamento que dirige Laurent Fabius.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, había revelado esta mañana que había otros dos periodistas galos secuestrados en Siria, si bien no había querido dar a conocer sus nombres ya que las familias no querían revelar su identidad.
Según la cadena France 24, Hénin, de 37 años, es responsable de la oficina de la agencia de prensa Solas Films en Africa y Oriente Proximo desde hace siete años y ha trabajado en la región como corresponsal para Arte, 'Le Point' o Radio France. Por su parte, Torres, de 29, cubrió la revolución en Libia y éste era su segundo paso por Siria.
"Hemos decidido hoy enviar un mensaje a Nicolas, a sus secuestradores y a cualquier autoridad o persona que pueda ejercer una influencia en los que le tienen retenido e interceder en favor de su liberación", ha declarado el padre de uno de los secuestrados, Pierre-Yves Hénin, a France 24, reconociendo que aunque su caso es "un grano de arena en la inmensidad del drama" que vive Siria, "es nuestro grano de arena".
PRUEBA DE VIDA EN AGOSTO
En un comunicado, las familias de los dos reporteros han precisado que recibieron una prueba de vida de sus captores el pasado agosto, pero no tienen detalles sobre dónde se encuentran o en qué situación. "No ha habido reivindicación conocida hasta ahora. Varios grupos armados se disputan el control de la ciudad de Raqqa y no está claro que los dos estén aún en la ciudad", indican.
Según han explicado, no quisieron dar a conocer el secuestro con la esperanza de que éste se resolviera "rápido" pero han considerado llegado el momento de "dirigirles un mensaje y decirles que estamos movilizados para conseguir rápidamente su liberación".