Los dos periodistas de Reuters condenados a prisión en Birmania recurren su condena

 Uno de los periodistas detenidos de Reuters, Wa Lone.
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 05/11/2018 12:06:23CET

RANGÚN, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Los abogados de los dos periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados a siete años de cárcel en Birmania, han presentado este lunes un recurso contra su sentencia por haber incumplido la ley de secretos oficiales.

El recurso señala que hay pruebas de que los dos reporteros fueron víctimas de un montaje de la Policía y subraya que hay falta de pruebas sobre la comisión de un delito.

"Hemos presentado un recurso (...) porque el fallo del tribunal de primera instancia fue incorrecto", ha dicho el presidente y editor jefe de la agencia de noticias Reuters, Stephen J. Adler, en un comunicado. "Al condenarlos como espías, ignoró pruebas convincentes de una trampa policial, violaciones graves al debido proceso y la incapacidad de la fiscalía de demostrar cualquiera de los elementos clave de crimen", ha asegurado Adler.

Adler ha señalado que el tribunal ha trasladado el peso de la prueba de la Fiscalía a los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo y ha emplazado a Birmania a "cumplir con su compromiso declarado con el Estado de derecho, la libertad de prensa y la democracia ordenando la liberación" de los dos periodistas.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron declarados culpables en septiembre después de un juicio en un tribunal de distrito de Rangún en un caso histórico que ha planteado dudas sobre el avance de Birmania hacia la democracia y ha provocado protestas de diplomáticos y defensores de los Derechos Humanos.

La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Una semana después de la sentencia, Suu Kyi aseguró que fueron condenados por manejar secretos oficiales y que "no fueron encarcelados por ser periodistas".

Los abogados defensores han presentado el recurso el lunes por la mañana ante el Tribunal Superior de Rangún. Si el tribunal admite el recurso, un juez de apelaciones estudiará los argumentos escritos y orales de la Fiscalía y la defensa antes de emitir una decisión.

Antes de su detención, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de diez hombres y niños musulmanes rohingyas por parte de fuerzas de seguridad y budistas locales en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. La operación provocó que más de 700.000 personas huyeran a Bangladesh.