Publicado 06/05/2015 05:46

Dos de las principales bibliotecas de Nepal, destruidas a causa del terremoto

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Dos de las principales bibliotecas de Nepal, la Biblioteca Kaiser de Katmandú y la Biblioteca Nacional de Nepal, ubicada en Lalitpur, han quedado destruidas a causa del terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter que sacudió el país el 25 de abril.

La Biblioteca Kaiser, fundada por el comandante de campo sir Kaiser Shamsher Jang Bahadur Rana y cedida al Gobierno tras su muerte en 1964, ha sufrido graves daños estructurales y podría derrumbarse en cualquier momento.

El director del centro, Janaki Karmacharya, ha afirmado que "está habiendo graves problemas para salvar los libros de entre los escombros", según ha informado el portal de noticias nepalí eKantipur.

La biblioteca contiene alrededor de 70.000 libros, muchos de ellos con siglos de antigüedad. Por ello, las autoridades están buscando lugares alternativos para trasladar el centro, que recibía unos 150 visitantes diarios.

En una situación similar se encuentra la Biblioteca Nacional de Nepal, situada en Lalitpur, en los alrededores de la capital. Fundada en 1957, cuenta con alrededor de 84.000 volúmenes, la mayoría de los cuales han quedado sepultados por los escombros.

Según el último balance oficial, facilitad por el Ministerio del Interior de Nepal, un total de 7.611 personas murieron y más de 14.500 resultaran heridas a causa del terremoto.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, advirtió hace una semana de que la cifra final de fallecidos podría rondar los 10.000 y el jefe del Ejército anticipó hasta 15.000 posibles víctimas mortales una vez que hayan concluido las labores de búsqueda.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. El terremoto es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.

Más información