LA HAYA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal principal del Tribunal Penal Internacional (TPI) debe imputar cargos al líder rebelde congolés Thomas Lubanga y juzgar a los responsables de los crímenes humanos cometidos en la República Democrática del Congo (RDC) si el Tribunal quiere impartir justicia a la población congolesa, según admitió hoy el grupo pro Derechos Humanos con sede en Nueva York, Human Rights Watch (HRW).
Thomas Lubanga Dyilo, custodiado por el TPI desde el pasado 16 de marzo, es un antiguo líder rebelde de la Unión de los Congoleses Patrióticos (UPC), grupo armado responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Ituri, en el noreste de la RDC.
El TPI con sede en La Haya, que lo acusa de reclutar a soldados niño para su participación activa en el conflicto de Ituri, iniciará una audiencia previa mañana para determinar si existen suficientes pruebas condenatorias contra Lubanga e iniciar un procedimiento judicial en su contra.
"La audiencia para confirmar estos importantes cargos constituyen un hito para las víctimas de Ituri", admitió la abogada de HRW Géraldine Mattioli, aunque reconoció que "estos cargos sólo empezarán a abordar los actos horroríficos perpetrados por la UPC si el TPI va a tener un impacto para poner fin a la impunidad en Ituri". En este sentido, animó al fiscal a "perseguir más delitos contra Lubanga y los responsables de las atrocidades".
La UPC, bajo control de Lubanga, llevó a cabo numerosos crímenes de torturas, asesinatos, violaciones y mutilaciones en Ituri, donde más de 60.000 civiles murieron en manos de grupos armados en la región, según datos de la ONU.
Otro de los grupos armados que sembraron el terror en la región, sobre el que HRW anima al fiscal del TPI a investigar, es la milicia Frente Nacionalista y de Integración (FNI) de étnia Lendu, dirigida por Floribert Njabu, que también cometió numerosos crímenes contra los Derechos Humanos. Asimismo, HRW aboga por investigar a todos los altos cargos de RDC, Uganda y Ruanda que puedan estar implicados en los crímenes de Ituri.
"Esta es la primera vez que las víctimas serán escuchadas en una audiencia penal internacional y presentar sus propias preocupaciones no sólo como testigos", subrayó Mattioli, que incidió en la importancia de que el TPI "mantenga informadas a la pobalción de la RDC sobre estos y otros desarrollos en La Haya". Por ello, HRW urgió al TPI a difundir la audiencia en una rueda de prensa en La Haya y retransmitirla por televisión en la RDC, además de trascribir el sumario de la misma.