Un 'drone' del Ejército iraquí mata a nueve milicianos que combatían a Estado Islámico

Publicado 10/01/2016 18:28:20CET

BAGHDAD, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Un 'drone' iraquí ha matado por error este domingo a nueve combatientes y herido a otros 15, todos ellos pertenecientes a una milicia chií que combatía a Estado Islámico en el norte de Irak, según han informado fuentes de los servicios de seguridad y la propia milicia.

Miembros de la coalición de milicias de mayoría chií Hashid Shaabi, los nueve milicianos muertos acudían a Camp Speicher, un base militar estadounidense a las afueras de la ciudad de Tikrit, en respuesta a un ataque de Estado Islámico sobre la zona.

El portavoz de las operaciones conjuntas de Policía y Ejército en la provincia de Salahuddin, el coronel Mohamed al Assadi, ha informado que el 'drone' de la Fuerza Aérea iraquí abrió fuego sobre los combatientes a las 22.30 horas (19.30 hora peninsular española) debido a un error de coordenadas.

Al Assadi ha señalado además que el 'drone' abrió fuego "sobre las fuerzas de Jund al Imam y ha matado a nueve e hiriendo alrededor de 15", en referencia a una milicia integrada en Hashid, cuyos miembros habrían disparado primero sobre el aparato.

Por su parte, Asaib Ahl al Haq, otra de las milicias integradas dentro de Hashid, ha condenado el incidente y ha culpado del mismo a los bombardeos realizados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"La coalición americana ha renovado sus ataques sobre las facciones de resistencia de Hashid Shaabi con el bombardeo realizado por un 'drone' americano sobre los cuarteles generales de Kataib Jund al Islam en Camp Speicher", ha declarado su portavoz, Naim al Ubudi.

A pesar de esto, la coalición ha informado en su comunicado diario que no ha bombardeado ningún objetivo en ese área y su portavoz, el coronel Steve Warren, ha negado que una aeronave estadounidense fuera responsable del ataque. "Es definitivamente iraquí", ha añadido.

El mes pasado, nueve soldados iraquíes murieron cuando los aviones de la coalición internacional, basándose en información errónea recibida de las fuerzas de seguridad del país, bombardearon su posición cerca de la ciudad de Faluya.

Washington considera como organizaciones "terroristas" a varios de estos grupos milicianos debido a que combatieron contra las tropas estadounidenses durante la invasión de 2003.

Para leer más