La Duma estudia prohíbir la entrada de estadounidenses que hayan violado los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 18:37

MOSCÚ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) ha recibido hoy una propuesta de ley por la que se impediría la entrada en el país de aquellos estadounidenses que hayan violado los Derechos Humanos según el criterio de las autoridades rusas.

La propuesta también contempla la apropiación de los activos que los mencionados estadounidenses pudieran tener en Rusia y la paralización de las actividades de sus empresas en territorio ruso, y se ha presentado poco después de que una legislación similar fuera aprobada el pasado jueves por el Senado de EEUU contra los ciudadanos rusos.

La propuesta sería aprobada a finales de la sesión otoñal de la Duma el próximo 21 de diciembre, según un portavoz de la Duma. La ley deberá ser aprobada por la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, quien tiene previsto aprobar el texto a finales de año, cuando será ratificado por el presidente Vladimir Putin, quien de momento no se ha pronunciado sobre la cuestión.

LEY MAGNITSKI

Esta nueva ley ha sido propuesta pocos días después de la aprobación en el Senado de Estados Unidos de la llamada 'Ley de Responsabilidad Sergei Magnitski', que prohíbe la entrada en el país a decenas de altos funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del abogado Sergei Magnitski en 2009.

El letrado fue arrestado por fraude en Rusia tras acusar a un grupo de oficiales rusos de apropiarse de casi 200 millones de euros de fondos públicos. Magntiski falleció en prisión en circunstancias sospechosas. La ONG pro Derechos Humanos rusa, el grupo Moscú-Helsinki, cree que el abogado falleció tras ser torturado por agentes del Ministerio del Interior de Rusia. Ningún oficial ha sido encausado por su muerte, hasta el momento.

La 'Ley Magnitski' fue repudiada unánimemente por las cuatro facciones políticas de la Duma, que denunciaron esta legislación estadounidense por tratarse de una "intervención politizada y partidista en los asuntos internos de Estados Unidos", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Esta ley también contó con el rechazo del grupo opositor ruso Una Rusia Justa, al considerar que se trataba de un ataque al principio judicial de la presunción de inocencia.

"Es increíble que un país (EEUU) que ha creado prisiones secretas en el extranjero donde los presos son torturados como en la Edad Media crea que puede sermonear a otros países", protestó el presidente del Parlamento, Sergei Naryshkin. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró hoy que esta legislación norteamericana es un "pretexto cínico" que esconde una iniciativa "antirrusa".

POSIBLES OBJETIVOS

La "contraley" que se ha propuesto en la Duma no precisa un tipo de ciudadano estadounidense que pudiera ser acusado, pero varios funcionarios rusos están proponiendo, por ejemplo, que se centre en aquellas parejas estadounidenses que abusen de niños adoptados en Rusia, como explicó el defensor de los Derechos del Niño, Pavel Astajov.

El representante de los derechos infantiles asegura que al menos 19 niños rusos han muerto a manos de sus padres adoptivos estadounidenses desde principios de los años 90, pero ninguno de los acusados cuenta con activos dentro del país o han viajado a Rusia desde que los casos de abusos se dieran a conocer.

Además, la propia agencia oficial de noticias rusa apunta que "el historial de Rusia sobre los derechos de los niños dista de ser espectacular". En los primeros nueve meses de 2012, 428 niños han muerto y 3.000 han recibido abusos sexuales.

Contenido patrocinado