Duterte remodela su Gobierno de cara a las 'midterm' del próximo año

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA
Publicado 12/10/2018 14:28:49CET

MANILA, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha designado este viernes al embajador en Naciones Unidas nuevo ministro de Exteriores, en el primero de los muchos cambios que se esperan en el Gobierno de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

Duterte ha pedido a Teodoro Locsin que reemplace a Alan Peter Cayetano, que pretende regresar al Congreso, donde ya fue diputado durante tres legislaturas y senador en otras dos.

"¿Puedes, por favor, llamar a 'Teddy Boy' y preguntarle su puedo dar su nombre?", ha dicho Duterte, simulando una conversación con su equipo de Gobierno, en una rueda de prensa desde Manila.

Locsin, que ha agotado tres mandatos como diputado, ha confirmado el nombramiento a través de Twitter: "Me han preguntado y he dicho que sí".

Previsiblemente, Cayetano no será la única baja en el Gobierno una vez abierto el plazo para la inscripción de candidatos a los comicios legislativos de 2019. Otros cinco miembros del Gabinete podrían dejar sus puestos, incluido el ministro de Agricultura.

Esta votación, siguiendo el patrón estadounidense, sirve para medir la popularidad del presidente porque se celebra en el ecuador de su mandato. Además de los 320 escaños del Congreso, se elegirá a más de 17.000 cargos del nivel local y a 81 de nivel provincial.

Contador