Ecuador/Colombia.- La ministra de Defensa de Ecuador ofrece ayuda humanitaria a los desplazados colombianos

Actualizado 28/08/2007 23:03:35 CET

QUITO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, afirmó hoy que el Gobierno ofrecerá ayuda humanitaria a los desplazados colombianos, cuyo número aumentó en los últimos días. Asimismo añadió que las Fuerzas Armadas de Ecuador no reforzarán su presencia en la frontera norte, que comparte con Colombia.

Escudero aseguró que el Ejecutivo continúa garantizando el control efectivo del territorio y brindó ayuda humanitaria temporal, siguiendo las líneas del 'Plan Ecuador', aunque insistió en que su país no se involucrará en el conflicto interno colombiano.

La titular de Defensa señaló que ayer se reunió el gabinete político para ultimar acciones y que las Fuerzas Armadas continúan garantizando el control efectivo del territorio, apoyando los planes de ayuda humanitaria que se están adoptando, según informa hoy el diario 'Ecuador Inmediato'.

"Ecuador responde con la filosofía del 'Plan Ecuador' que es la de proteger nuestro territorio y brindar la ayuda humanitaria temporal, no es un problema de Ecuador, es un conflicto o una situación derivada del conflicto interno colombiano en el que no nos corresponde más que la ayuda humanitaria y el control de nuestro territorio", señaló la ministra en declaraciones a la cadena de televisión Teleamazonas.

Según Escudero, el ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo los trámites necesarios para que el Gobierno colombiano se haga cargo de la situación, dé explicaciones y establezca una comisión que propicie la vuelta de los ciudadanos desplazados.

"No existen posibilidades de operaciones militares conjuntas, cada quien en su territorio con el respeto debido a la soberanía de cada país. La relación es entre países amigos, hay temas delicados que son tratados por las autoridades competentes, pero mientras tanto hay una agenda positiva y hay la comunicación debida cuando es necesario", sostuvo Escudero.

Finalmente aclaró que hay una comisión fronteriza (Combifron) en la que hay temas que se deben aclarar para continuar la relación bilateral amistosa. "Hay temas complicados que son analizados y procesados en una relación de países hermanos que tienen que reconocerse a sí mismos como iguales, con respeto mutuo y recíproco", concluyó la ministra.