Actualizado 28/07/2007 00:13 CET

Ecuador/Colombia.-Quito afirma que no necesita más pruebas para alertar sobre el peligro de las fumigaciones colombianas

QUITO, 27 Jul. (EP/AP) -

La ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, afirmó hoy que su Gobierno no necesita más pruebas para alertar sobre la peligrosidad de las fumigaciones con glifosato que Colombia efectúa en la frontera común para erradicar los cultivos ilícitos de coca, por lo que descartó realizar nuevos estudios, tal y como ha solicitado Bogotá.

"Ahora ellos (Colombia) dicen: 'hay que volver (a hacer estudios)', y ahora incluso dicen algo que antes habían dicho que no querían, que quieren estudios de Naciones Unidas", señaló Espinosa, quien añadió que el Gobierno ecuatoriano cree que no necesita "ya más evidencias", que no necesita "más pruebas" o más estudios".

Ecuador afirma que las aspersiones aéreas con glifosato afectan a la salud de las personas y animales que viven en la zona y dañan los cultivos en su lado de la frontera. Por su parte, Colombia defiende la inocuidad del químico.

En declaraciones a la emisora local Radio Quito, la ministra explicó que Ecuador cuenta con varios estudios de científicos colombianos, norteamericanos y europeos, así como de estudiosos ecuatorianos que han seguido el caso desde hace siete años.

A estos informes se suman los pronunciamientos de la Unión Europea, que considera el glifosato como "altamente peligroso" para la salud y prohibió su consumo en los países miembros, además de la declaración del responsable de Naciones Unidas para la salud, Paul Hunt, que emitió "una argumentación contundente en favor de la posición ecuatoriana", detalló Espinosa.

"Y Colombia dice 'necesito más estudios', es decir, yo sí creo que aquí toca tener realmente una actitud seria y responsable, no solamente con el Ecuador como país, sino humana con aquellos ciudadanos ecuatorianos y algunos colombianos que han sido víctimas de las aspersiones con glifosato", añadió la ministra, que opinó que "Colombia está muy interesada en dilatar el proceso".

Asimismo, recordó que un equipo de abogados extranjeros y nacionales sigue trabajando en la demanda de Ecuador contra Colombia que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.