QUITO 13 Mar. (EP/AP) -
La huelga de los trabajadores petroleros en la zona del Amazonas ecuatoriano terminó el domingo tras seis días de paralización que dejaron pérdidas millonarias al Estado.
"Ha concluido esta paralización y desde el sábado se empezaron a recuperar los campos de producción petrolera. Al momento estamos acercándonos a los 160.000 barriles de crudo diarios", comentó el subsecretario del Gobierno, Felipe Vega.
El fin de la huelga se concretó tras el diálogo entre los negociadores del Gobierno y los trabajadores, en el que se anunció el pago de los salarios atrasados a los empleados, por parte de las empresas contratistas de la estatal Petroecuador.
También se acordó analizar "caso por caso" a las más de 50 empresas tercerizadoras y proveedoras. "Esto es necesario para que se soluciones este sistema poco eficiente de órdenes de trabajo de 15, 20 y 30 días. Los trabajadores han estado acostumbrados a trabajar varios meses al año sin remuneraciones", dijo Vega.
El estado de emergencia rige en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo desde el pasado lunes, restringiéndose los derechos civiles en la zona.
La protesta de unos 4.000 trabajadores comenzó el pasado lunes para exigir el pago de salarios atrasados y otros beneficios laborales para empleados de empresas que prestan servicios a Petroecuador.
Ecuador es productor de unos 535.000 barriles de petróleo diarios, 200.000 de los cuales corresponden a Petroecuador, y exporta alrededor de 455.000 barriles.