Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano informa al cuerpo diplomático de la situación política que vive el país

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 4:35

QUITO, 1 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador informó este lunes al cuerpo diplomático acreditado de Quito acerca de la situación política imperante en el país, destacó el apoyo popular y el respeto a la institucionalidad, pese a las recientes denuncias de ruptura democrática planteadas por diputados de la oposición.

Un comunicado del Gobierno, precisó que la canciller, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, "mantuvieron una reunión con el cuerpo diplomático y organismos internacionales, con la finalidad de informarles ... los hechos políticos sucedidos en el país en las últimas semanas" de los que hicieron una relación minuciosa.

La situación de crisis que registra este país se agudizó en el mes de marzo cuando el Tribunal Electoral destituyó a 57 diputados de la oposición, acusados de obstaculizar la consulta popular propuesta por el presidente Rafael Correa, los que hace una semana fueron restituidos en sus cargos por Tribunal Constitucional, cuyos nueve miembros poco después a su vez fueron cesados por el Congreso.

Cerca de una veintena de diputados opositores viajaron la semana pasada a Colombia, desde donde denunciaron que Correa busca acumular poder y no respeta el orden constituido.

El documento de la cancillería, citando a Larrea, aseguró que el Gobierno "ha actuado en derecho y con la legitimidad que el pueblo del Ecuador dio testimonio, al haber aprobado la realización de la Asamblea Constituyente, con un apoyo mayoritario absoluto del 81,7 por ciento de los electores".

Asimismo, el texto añade que el Gobierno, "a pesar de las múltiples acciones anticonstitucionales de la oposición política, ha garantizado el cumplimiento del precepto constitucional internacionalmente enunciado, de la independencia de los poderes legislativo, judicial y político".