Ecuador.- Investigadores, políticos, personalidades y ciudadanos preocupados por el cambio climático se reúnen en Quito

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 5:57

QUITO, 18 Oct. (EP/AP) -

Investigadores, políticos, personalidades y ciudadanos preocupados por los cambios climáticos que afectan al mundo se congregaron hoy en la capital ecuatoriana para analizar ese fenómeno y proponer 21 recomendaciones a los presidentes de Latinoamérica.

Entre los expositores están Osvaldo Canziani y Graciela Magrin, miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) que ganó el Premio Nóbel de la Paz este año junto al ex presidente estadounidense Al Gore, director del documental "Una verdad incómoda".

"Debemos actuar con racionalidad ambiental", afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la inauguración del evento, que fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Gobierno ecuatoriano y las alcaldías de Quito y Guayaquil. El encuentro "Clima Latino" se organizó para difundir la problemática del cambio climático y sus efectos en América Latina y generar soluciones y recomendaciones a Gobiernos, organizaciones involucradas y a la ciudadanía.

El ecuatoriano Freddy Ehlers, secretario de la CAN, solicitó a Correa que las 21 propuestas concretas que nazcan del debate en el foro, las envíe al resto de mandatarios latinoamericanos. Ehlers aseguró en radio Quito que la idea es repetir la cita durante los próximos años en otros países de la región.

"Sudamérica es el 5% de la economía del mundo. El grupo andino, los 100 millones de habitantes de los cuatro países, somos apenas el 1% de la economía mundial, pero somos la mayor potencia del mundo en agua dulce y en biodiversidad", afirmó Ehlers, que especificó que "desde las cumbres andinas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sale el 25% del agua dulce del mundo".

La coordinadora del capítulo sobre América Latina del IPCC, la argentina Graciela Magrin, había expuesto en Guayaquil datos como que en 1.960, los glaciares perdieron 8.000 kilómetros cuadrados de hielo, y que en el último siglo, la temperatura del mar aumentó de 0,6 a 0,9 grados centígrados. También comentó que Estados Unidos es el responsable del 30% de las emanaciones de gases responsables del calentamiento global y Europa del 27,7%.